Resucitación Cardiopulmonar en las plazas

13/04/13-.El RCP se trata de una técnica básica de primeros auxilios que indica cómo actuar en casos de emergencia hasta que llegue la atención médica. Las prácticas, que se dan en forma gratuita, comenzaron esta tarde en la plaza del Bicentenario y continuarán el 16, 21 y 23 de abril en las plazas San Martín; del Maestro y la Casa de la Cultura, respectivamente.

El Municipio de Quilmes, en forma conjunta con el Comité de docencia e investigación del grupo ayuda médica y la Unidad Coronaria Móvil, organizaron una serie de charlas de RCP, Resucitación Cardiopulmonar, en las plazas de la ciudad de Quilmes.

Las mismas están destinadas a los vecinos que deseen capacitarse sobre esta técnica de primeros auxilios y los pasos básicos que se deben realizar en la reanimación cardiopulmonar.

De la actividad participó el secretario de Gobierno del Municpio de Quilmes, Raúl Oviedo, quien resaltó la iniciativa para que todos sepamos cómo colaborar y socorrer en casos de emergencia.

“Es simple, fácil de entender, de practicar y ayuda a salvar vidas. Ponemos toda nuestra voluntad en aprender y difundir porque comprendemos lo que significa este tipo de resucitaciones y la importancia de su prevención. Cada ciudadano puede ayudar a otro en cualquier lugar, sea la vía pública, el trabajo, el hogar o en cualquier lugar”, dijo el secretario.

Salvar una vida

La gente pudo hacer prácticas guiadas por especialistas, con los muñecos dispuestos a tal fin y recibieron un certificado por su asistencia.

El instructor, y coordinador de la capacitación, Osvaldo Escudero, precisó: “estamos concientizando a la población de que con una mano puede salvar una vida. La gente tendría que ser el primer eslabón de vida para socorrer inmediatamente a la persona que se encuentre en una muerte súbita hasta que llegue la emergencia”, afirmó Escudero.

En Argentina mueren 30 mil personas por año y sólo el 5% llega con vida al centro asistencial. Al respecto agregó que “el paradigma de la emergencia ha cambiado y en vez de esperar la ayuda médica hoy todos somos eslabones de vida y tenemos que trabajar en las maniobras correspondientes. Esto ocurre en la vía pública o el ámbito familiar. Los procedimientos básicos de RCP es algo simple y lo puede hacer cualquier persona de los 8 años en adelante”.

Las charlas fueron dictadas por personal capacitado perteneciente al Comité de docencia e investigación del grupo ayuda médica y de la Unidad Coronaria Móvil y se repetirán durante abril los días: 16, a las 14hs., en la plaza San Martín, Mitre y

Rivadavia; el 21, a las 15 hs., en la Plaza del Maestro, Carabelas e Independencia de Bernal y el 23, a las 10 hs., en La Casa de la Cultura.

 
© Diseño producciones BM