Quilmes

“Es un servicio público que debe estar en manos del estado”

25 de agosto – Con motivo de la visita de la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú al municipio, dialogamos con el Intendente Francisco Gutiérrez sobre la misma y sobre el conflicto planteado con la recolección de residuos.

Un momento memorable la visita de Rigoberta Menchú al municipio
La verdad que si. Un momento muy emocionante y es un honor que ella esté acá y poder recibirla personalmente porque todos sabemos de su historia y de la potencialidad de su lucha, pero cuando uno la ve se siente su alegría, sobre todo por su personalidad tan fresca y tan sencilla, pero con mucha energía y con mucho entusiasmo en lo que va a seguir haciendo para adelante en defensa de los pueblos; de la soberanía y de la autodeterminación contra todo intento de colonialismo y de violación a los Derechos Humanos.

Se viene un gran momento para la argentina con los latinoamericanos unidos y yendo por más.
Vamos por más, que es una manera de decir por todo lo que falta. Porque se hizo mucho pero todavía falta mucho más. La Presidenta lo dijo: unidos; organizados y solidarios.

Con los conflictos que ha habido en el municipio con respecto a la recolección de residuos, ¿pasa por su cabeza la municipalización del servicio?
Es una de las posibilidades si no hay consenso y no hay acuerdo. Estamos por ver qué es lo que está presentando la empresa que se presenta a licitación, para ver si se adecua al pliego, y sino habrá que analizar cómo se continúa.

Es un ítem el de la recolección de residuos domiciliarios que desangra a los presupuestos municipales…
Y además es un servicio público que como tal debe estar en manos del estado, porque es el estado el que debe decidir y no quedar prisionero de las empresas privadas que tienen un fin fundamental de lucro.

¿Hay conciencia entre los intendentes del Conurbano de avanzar hacia ese tema?
Hay conciencia de empezar a plantearlo y a discutirlo, después de acuerdo a las posibilidades económicas municipales, hacerlo.

Ya existen ejemplos exitosos en el tema como Ezeiza y Berazategui
Exacto. En esos casos nunca lo privatizaron al servicio, nosotros lamentablemente nos encontramos con hechos consumados y con contratos que ya vienen de tiempo atrás en la materia.

¿Con lo que es hoy un contrato de higiene urbana no se está cerca de poder con ese mismo presupuesto, créditos mediante, a la compra de la infraestructura necesaria para brindar el servicio?
Exactamente. Hasta acá no teníamos esas posibilidades, ahora hay líneas de crédito en ese sentido que ojala podamos empezar a usar rápido.

 
© Diseño producciones BM