Inauguran un mural por Malvinas


03/03/13-.Participarán del acto el artista Luis Felipe Noé, autor del diseño del mural, y Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas.
El próximo jueves 4 de abril, a las 17 horas, se presentará el mural cerámico realizado a la entrada del edificio principal de la Universidad Nacional de Quilmes, en Bernal, a partir de un diseño original realizado por el prestigioso artista plástico Luis Felipe Noé. La realización estuvo a cargo de las muralistas Natalia Revale y Eugenia Bracony. Los tres artistas estarán presentes en la inauguración del trabajo, que contará además con la participación del rector de la UNQ, Mario Lozano, y el ex conscripto Ernesto Alonso, fundador del CECIM La Plata y actual titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.
Con las consignas “A 180 años de la usurpación de las Islas Malvinas. A 30 años de la guerra. Memoria, justicia y soberanía”,  el proyecto se presentó el año pasado como parte de las Jornadas de “Historia, memoria y comunicación y fue finalizado después de un año de trabajo, como corolario de una serie de conmemoraciones realizadas por la Universidad en relación a la causa Malvinas.

El tema condensa el homenaje a los caídos en las islas, el repudio a la dictadura genocida que se lanzó a la guerra y la reivindicación del justo reclamo de soberanía por las islas Malvinas, Georgias, Sanwich del Sur y sus mares circundantes. Cabe recordar que el 3 de enero pasado se cumplió el 180º aniversario de la usurpación británica de las islas Malvinas y nuestro país insiste en el pedido de justicia y soberanía amparado en resoluciones de las Naciones Unidas que reclaman poner fin al colonialismo.

El mural que se inaugurará el 4 de abril en la UNQ fue bocetado por Luis Felipe Noé y elaborado sobre cerámicos por Natalia Revale y Eugenia Bracony. 

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Estudió en el taller de Horacio Butler. Vivió en París y en Nueva York. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina, integrado, además, por Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Fueron invitados a participar en el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y se les rindió homenaje en la sección histórica de la Bienal de San Pablo en 1985. Ha recibido, entre otros premios, el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966).

Ha realizado desde 1959 cerca de cien exposiciones individuales. En 1995 y 1996 realizó dos muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Palacio de Bellas Artes, México D.F. respectivamente, y en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janiero, Brasil. Representó a la Argentina en la  53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia (2009).

Por su trayectoria le han otorgado el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre (2006). Premio Homenaje del Banco Central de la Republica Argentina, (2009).Ha publicado varios libros: el primero la “Antiestética” (1965) y el último “Noescritos, sobre eso que se llama arte” (2007).

Natalia Revale, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón  y cerámica en el taller de Maximiliano Abiatti. Forma parte del colectivo Arde! desde el año 2002. Desarrolla su obra cerámica y mural.
Dicta talleres artísticos en diversos espacios culturales e instituciones educativas.

Eugenia Bracony, nació en Vaxjo, Suecia. Cursa la tecnicatura en cerámica y el profesorado en Artes Visuales con orientación en cerámica. Participó del 97 Salón de Artes Visuales. En el 2011 hace su segunda muestra individual en el Museo provincial de Bellas Artes de Entre Ríos. Es docente de la cátedra Taller cerámico II en el Instituto de cerámica de Avellaneda.
La inauguración del mural se realizará el jueves 4 de abril a las 17 horas, en la puerta de ingreso al edificio principal de la Universidad.

 
© Diseño producciones BM