Quilmes

Quilmes Ciudad Histórica

14 de agosto - El municipio de Quilmes celebró su 346° Aniversario junto a representantes de las fuerzas vivas, entidades intermedias, sociales culturales y educativas. El intendente Gutierréz descubrió una placa recordatoria con la declaración Quilmes Ciudad Histórica y destacó la diversidad de pueblos que formaron la comunidad quilmeña.

El intendente Francisco Gutiérrez encabezó la celebración del 346° Aniversario de la ciudad de Quilmes junto a su gabinete, concejales y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

“Respetamos la diversidad cultural, la integración, solidaridad, el espíritu de construcción y lucha que siempre nos caracterizó. Ser una de las comunidades más antiguas de la provincia de Buenos Aires y del país, nos fortalece y da esperanzas sobre el futuro”, dijo el jefe comunal.

Gutiérrez afirmó que Quilmes construyó una ciudad “sobre la historia de un pueblo luchador que sufrió el destierro de su lugar. Una de las pocas ciudades argentinas que llevan el nombre de un pueblo originario. Por eso el Concejo Deliberante la declaró Ciudad Histórica”.

El mandatario comunal se refirió al proyecto de Nación e hizo referencia a las declaraciones que realizó del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en el encuentro que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, y en el que participó el intendente quilmeño
“Ayer escuchábamos a nuestra Presidenta sobre cómo estamos proyectando nuestro país. La comunidad de Quilmes también se proyecta en ese contexto de Nación aportando a esa construcción futura con esperanza y también con esfuerzo, poniendo el hombro y compromiso de trabajo en el país que queremos sostener, defender y construir hacia adelante”, afirmó Gutiérrez y agregó que el Premio Nobel en Economía se refirió a la situación que vive el mundo en estos momentos y la crisis de los países desarrollados, “Stiglitz declaró que sostener determinados modelos, ideas económicas y sociales, no se ven con muy buena expectativa y sostuvo que Argentina es un ejemplo de lo que había que hacer ante la crisis. Hoy tenemos un gran desafío, hay que ser creativos, tener un compromiso de trabajo, de fortaleza y unidad con América Latina. Argentina tiene una gran posibilidad de seguir construyendo una patria para todos, donde haya trabajo, igualdad, libertad y oportunidades”, aseveró.

En estos días, en varios pueblos del interior del país, Corrientes, Chaco, he visto que se ha hecho muchísimo y también que falta mucho todavía, como en Quilmes. Cuando llegamos nos faltaban la mitad de las cuadras asfaltadas, la mitad de cloacas, un 40 por ciento de agua, faltan escuelas, jardines, 30 mil viviendas, y pasaron 346 años. Se ha ido equiparando a tal punto que hoy tenemos casi el 100 por ciento de agua, el 80 de cloacas, hemos hecho 2.000 cuadras de asfaltos, escuelas, etc. Igual nos faltan cosas. Hay que seguir poniendo esfuerzo, voluntad y compromiso político en la construcción para lograr esos objetivos”.
“Fortaleciendo esta política, nuestro proyecto y teniendo esperanza, fuerza y compromiso colectivo vamos a generar las condiciones para que la igualdad exista y los chicos tengan oportunidades iguales”, afirmó el intendente de Quilmes.

Luego del Tedéum celebrado en la Catedral de Quilmes y el tradicional chocolate en la Casa de la Cultura, las autoridades se trasladaron al monumento a la Madre Tierra erigido en la Plaza San Martín de nuestra ciudad.
Allí, el cacique de la comunidad Kilme, Francisco Chaile junto a otros representantes de los pueblos originarios realizaron la celebración a la Pachamama. El intendente Gutiérrez participó del ritual y de la entrega de ofrendas de la naturaleza, hojas de coca, maíz, quinoa, especies y agua que se vuelcan a la tierra.

En representación de la comunidad indígena de Tucumán, Francisco Chaile indicó “estamos festejando los 346 por un lado, los 200 de libertad del pueblo Kilme y 20 años de esta relación con el municipio de Quilmes, una ciudad que siempre nos recibe con muy biena voluntad y eso hace que no perdamos la fuerza para seguir en nuestra lucha por recuperar nuestro territorio y nuestra naturaleza, que hoy vislumbra un porvenir mejor para nuestra comunidad”.
En el Noroeste argentino la creencia de la Pachamama forma parte de la cultura ancestral. En el ritual se pide a la Madre Tierra, como creadora y protectora, todo lo que deseamos para nuestras familias, para la comunidad y se le agradece los favores recibidos durante el año.

Participaron de la conmemoración autoridades de Prefectura Naval; Área Material Quilmes; Jefatura de Policía Departamental, Comisarías Primera, Tercera, Cuarta, Quinta y Novena; Centro Veteranos de Guerra de Malvinas; Veteranos del Canal de Beagle; Bomberos Voluntarios; Jefatura de Inspección; Consejo Escolar; Cámara de Comercio de Quilmes; Colectividades Extranjeras; Abanderados y docentes de jardines de infantes y escuelas del distrito; Centros Tradicionalistas, Ciudadanos Ilustres; Instituciones Históricas y Sociales.

 
© Diseño producciones BM