Premio a proyecto arquitectónico


20/03/13-.El Municipio de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia, impulsó un concurso provincial de ideas para la construcción del espacio público lindante al  barrio Nuevo Quilmes.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, destacó el trabajo de los ganadores del Concurso Provincial de Ideas para el Parque Lineal y Corredor Avenida Caseros, en Quilmes.
La iniciativa del Municipio de Quilmes, junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia, tuvo una amplia convocatoria de profesionales que acercaron sus proyectos para la construcción de este espacio público, lindante al  barrio Nuevo Quilmes.
“Es un espacio de integración para el barrio; este, era un espacio público inexistente que va a dar un realce a toda la zona. En este concurso público con el Colegio de Arquitectos han participado muchos jóvenes que presentaron proyectos que tienen que ver con lo que planteamos, que el barrio no fuera una ruptura sino que se produzca una integración. Por eso el este barrio tiene un frente que no es el tradicional de los barrios cerrados, tiene un frente abierto como si fuera un barrio común, con casas que dan al barrio, a la calle y al espacio público”, aseguró el jefe comunal.

Un parque integrador

La secretaria de Planeamiento Estratégico y Obras Públicas de la comuna, arquitecta Roxana González, indicó que la propuesta se ajusta a la legislación provincial sobre el ordenamiento territorial y uso del suelo.
“Es lo que hay que ceder de parte del barrio al municipio, que es este espacio público. Y lo interesante, del proyecto que ganó la propuesta, es poder articularlo, como las palabras que destacaron los ganadores, amortiguar, articular. Queríamos que no se diera una lectura de barrera urbana entre el barrio privado y toda la zona de Don Bosco”, indicó González.
La presidenta del Colegio de Arquitectos Distrito II, Adela Martínez, destacó por su parte la iniciativa del intendente de Quilmes para que el espacio público sea concursado.
“Se transformó en este trabajo ganador, que es un vínculo entre lo que es privado y lo que es público y le da un valor agregado al barrio, de tener un parque frente a su casa”, aseguró.
Claudio Grasso, representante del barrio Nuevo Quilmes, elogió la decisión y la idea de desarrollar un espacio integrador. “Tenemos que trabajar junto al Municipio para legar a la concreción del desarrollo del parque. Más allá de la importancia que tiene el concurso y estos proyectos innovadores, es llegar a la concreción del desarrollo del parque”.

Ganadores

El equipo de arquitectos y profesionales que recibieron el primer premio, presentaron las imágenes del proyecto y aseguraron que el trabajo se basó en los conceptos de Integrar, Articular y Amortiguar y detallaron las características de algunos temas como la dinámica natural y las actividades del hombre. Servicios ecológicos, Beneficios urbanos y Valores paisajísticos.

1º Premio
Arquitecto Roberto Bustamante
Colaboradores: arquitectos: Ezequiel Flavio Martínez; lic. PDP Gisela Irina Hidde; María Belén Bonaz.

2º Premio
Arquitecto Rodrigo Ezequiel Baranchuk
Colaborador, arquitecto Juan Martín Rojas
Asesor Urbano Social, licenciado Juan Carlos Rojas

3º Premio
Arquitecto Hernán Gerardo Giménez
Colaboradores: Sergio Daniel Giménez, Gonzalo Javier Giménez, Ricardo Ramos, Hernán Gondar.

 
© Diseño producciones BM