Obras de pavimentación y prevención de inundaciones en Quilmes Oeste


11/03/13-.La obra “Construcción de la Red de Aducción a Estación de Bombeo nº 4 – Barrio La Sarita y Pavimentación de República del Líbano” será ejecutada por la empresa contratista Briales S.A. (ganadora de la licitación pública Nº 3/2012), financiada por el Gobierno nacional con un monto total de $20.889.434, 31, y tendrá un  tiempo de realización aproximado de 180 días.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, realizó este mediodía en el Salón Perón del edificio comunal la firma de contrato con la empresa Briales S.A. (ganadora de la licitación pública Nº  3/2012) para la obra “Construcción de la Red de Aducción a EB Nº 4 – Bº La Sarita y pavimentación República del Líbano” financiada por el Gobierno nacional. Cabe resaltar que el monto total es de $20.889.434, 31 y que el tiempo de ejecución aproximado es de 180 días.

En este contexto, el jefe comunal dijo que “La Sarita es un barrio de muchos años y cada vez que llueve hay inundaciones. Hay que resolver las necesidades de la gente y, tal como se planteó en las mesas de trabajo del Plan Ahí junto al Ministerio de Planificación Federal, esta obra era muy esperada por todos los vecinos. En este marco, se hizo el proyecto, se trabajó mucho, hoy estamos firmando el contrato con la empresa y la semana próxima arrancamos con la obra”.

Asimismo, Gutiérrez aseguró que el “objetivo es seguir avanzando, porque estos problemas no sólo son de La Sarita sino también del Emporio del Tanque, donde se está haciendo un trabajo muy intenso en cuanto a viviendas, a pavimentación y mejoras en general. También habrá pavimento para conectar Rodolfo López con República del Líbano a través de una calle transversal. Esto dará conectividad al barrio, promoverá integración e inclusión social. Nuestra meta es dar un impulso al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, estamos prontos a comenzar también la obra de cloacas. Con el conjunto de estas obras creemos que la infraestructura básica necesaria para generar equidad estará garantizada”.

Siete mil vecinos beneficiados

Por su parte, el secretario de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico del Municipio de Quilmes, Manuel Carracelas, dijo que “esta obra beneficia a unos siete mil vecinos. Permite que no haya más inundaciones. Empieza la semana próxima y tiene un plazo de seis meses. Sumada a la obra de cloacas -sobre todo en La Sarita- que arrancará pronto, permitirá que la parte sanitaria y la calidad de vida mejoren notablemente”.

Características de la obra

En la estación Elevadora Nº 4 la obra a construir se corresponde con un troncal que nace en las esquinas de las calles República del Líbano y Ribereña del Arroyo Las Piedras, con un conducto rectangular de 1.2 x 1.7 metros, hasta la intercepción de la calle 394 y cambia a un conducto rectangular de 1.2 x 1.2 metros.

Hasta la calle 399 por la calle 394 hacia el barrio denominado Emporio del Tanque se desarrolla un subramal con un caño circular de Hº Aº de un metro de diámetro hasta la calle 306 y continúa por esta con un circular de Hº Aº diámetro 0.6 mts., hasta la calle 396.
Otro subramal dobla en la calle 399 hacia el barrio El Emporio del Tanque con un circular en Hº Aº de diámetro 1.0 mt. Hasta la calle 305 y continúa con circular de Hº Aº diámetro 1.0 hasta La Rioja.

El resto de la cuenca del barrio La Sarita los captan a través de sumideros que se colocan sobre el pavimento a ejecutarse por la avenida República del Líbano, toda esta captación se dirige a la EB Nº 4 que su desembocadura la produce sobre el arroyo Las Piedras.
La obra se complementa con las correspondientes obras accesorias, cámaras de inspección, cámaras de empalmes y sumideros.

Esta obra, a la vez se complementa con la pavimentación de República del Líbano entre Camino General Belgrano y el arroyo Las Piedras, que corresponde a siete cuadras de 7.34 mts., de ancho de hormigón tipo H 30 espesor 0.18 mts., con cordones integrales, subrasante de hormigón pobre tipo H 8 espesor 0.12 y mejoramiento del suelo base con suelo cal.

 
© Diseño producciones BM