Las murgas anunciaron la llegada del carnaval


10/02/13-.El intendente Francisco Gutiérrez estuvo en la fiesta popular solanense: “Es un arte del pueblo y hay que disfrutarlo todos juntos” aseguró el mandatario quilmeño.

El viernes se realizó la última previa del Carnaval en los barrios en la avenida 844 y 893 de San Francisco Solano donde murgas de Solano y los barrios La Odisea; Km 13; Iapi y El Tala, entre otros, desplegaron sus brillos y colores.
Los Piratas de la Odisea; Exaltación; Luz del Alma; Imparables de Santa María; Los Pitufos de Santa Teresa; Los Leones de San Pablo; Vagabundos y Locos de Palermo fueron algunas de las comparsas que participaron de la fiesta popular.
“En las murgas los chicos forman grupos de amistad, muchas de ellas son centros comunitarios donde pueden capacitarse, compartir actividades de expresión, deportivas, comparten la confección de sus trajes y el baile”, destacó Eva, una integrante de la Murga Los Pitufos de San Francisco Solano.

El arte del pueblo
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, estuvo en San Francisco Solano y expresó que la murga, además de integración “Es la cultura popular que está arraigada en los barrios. El carnaval es una organización social de jóvenes, vemos las comparsas compuestas por muchos chicos y las familias, que trabajan mucho tiempo para confeccionar trajes, muñecos y estandartes. Toda esta alegría es organización social y también es la voz del pueblo porque expresan las cosas que les gustan y las que quieren que cambien, para seguir creciendo y organizando los barrios. Es un arte del pueblo y hay que disfrutarlo todos juntos”, afirmó Gutiérrez y añadió que desde el municipio se distribuyen recursos “ayudamos a la murga para que se constituya, organice y tenga los materiales para armar sus trajes, sus instrumentos para comprar sus bombos, trompetas, cada uno con su estilo y coreografía”, indicó el jefe comunal.

Los corsos de Solano
El concejal Claudio González resaltó la predisposición de la ciudad.
“Estamos disfrutando con los vecinos una fiesta importante para nosotros, siempre Solano es una ciudad que esta predispuesta a manifestarse, en sus fiestas tradicionales y en los carnavales que, por suerte, tenemos todos los años. Hay muchas familias y está muy arraigado en los chicos”, aseguró González a la vez que destacó la organización del evento “a través de la organización de la Secretaría Privada está todo coordinado para tener una fiesta como la que estamos teniendo hoy con tantas comparsas y vecinos” dijo el concejal. También se agradeció la disposición de la comisaría de la zona y las distintas áreas municipales, entre ellas, cultura, salud, defensa civil, tránsito, comunicación, juventud, patrulla urbana, alumbrado, servicios públicos y agrupaciones sociales


Carnaval del Encuentro
Las previas del Carnaval del Encuentro 2013 se realizaron en Ezpeleta, Quilmes, Bernal y San Francisco Solano. El sábado 9, domingo 10, lunes 11 y martes 12 de febrero las celebraciones se concentrarán en el corsódromo instalado sobre Avenida La Plata entre Carlos Pellegrini y Rodolfo López, donde desfilarán cientos de murgas, muñecos y carrozas. El cierre estará a cargo de Bruno Arias, Consagración 2013 del Festival de Folklore de Cosquín. El nuevo intérprete de la música andina que, en cada una de sus presentaciones, lleva el colorido, las leyendas y el baile del canto ancestral.

 
© Diseño producciones BM