El Intendente Gutiérrez y la Asamblea Constituyente de 1813”


30/01/13-.Con motivo de conmemorarse el “Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813” el 31 de enero, el intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez como secretario ejecutivo de la Red de Mercociudades recuerda los logros de la misma

La Asamblea General Constituyente de 1813, que comenzó a sesionar el 31 de enero de ese año, fue convocada por el Segundo Triunvirato que accedió al poder en octubre de 1812 en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
 
El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado, definiendo a la vez el sistema institucional de los pueblos recién emancipados.

Si bien durante su transcurso, existieron  intereses sectoriales que dividieron a los representantes- provocándose  una postergación de la declaración de la independencia-  esta Asamblea  tomó una serie de resoluciones fundamentales:
  • Estableció el Escudo Nacional Argentino.
  • Encargó la composición del Himno Nacional Argentino.
  • Dictó la libertad de vientres de las esclavas.
  • Eliminó mayorazgos y títulos de nobleza.
  • Libró a los indígenas de la obligación de pagar tributo.
  • Mandó a acuñar la moneda nacional.
  • Abolió la Inquisición y la práctica de la tortura.
  • Puso fin al tráfico de esclavos.
  • Aprobó un estatuto reglamentario que reemplazaba al Triunvirato por un Directorio unipersonal.

En relación con los esclavos,  su primera medida fue su liberación  en el territorio nacional.

En consecuencia se dictó  la ley de libertad de vientres: se declararon libres los hijos de los esclavos nacidos en territorio de las Provincias Unidas desde esa fecha. La esclavitud se abolió definitivamente con la Constitución Argentina de 1853, no obstante en 1860, al incorporarse   la ciudad de Buenos Aires a la Confederación, se agregó un párrafo al artículo 15 que manifestaba... “Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el sólo hecho de pisar el territorio de la República”.

La Asamblea asumió la soberanía nacional, por primera vez en nombre del pueblo. Para conmemorar el Bicentenario de esta Asamblea se decretó Feriado Nacional por única vez el jueves 31 de enero de 2013. (Decreto 2435/2012)

Quienes estamos profundamente comprometidos con la construcción de la Patria Grande latinoamericana, reconocemos que las resoluciones tomadas por  la Asamblea del año XIII, constituyen también un precedente  para  la creación tanto de la Unasur – cuya primera Secretaría General fue ejercida por el ex Presidente de la Nación Argentina, doctor Néstor Carlos Kirchner, como de la Celac, estrategias políticas fundamentales en  defensa de  los intereses de los pueblos de la región.

 
© Diseño producciones BM