Jornada de trabajo sobre orientación vocacional

08/12/12-.Más de 70 profesionales participaron de las disertaciones y talleres organizados por la Dirección de Educación, que se desarrollaron  en la Escuela Municipal de Bellas Artes.

La Dirección de Educación del Municipio de Quilmes realizó por segunda vez consecutiva una Jornada de Trabajo, Reflexión y Debate sobre “Orientación Vocacional Ocupacional y Cambio de Época”.

El evento contó con la participación de destacados profesionales del Ciclo Básico Común y la Dirección de Orientación al Estudiante de la UBA; la División de Orientación al Estudiante de la UNQ; Hospital Moyano; Asociación de Profesionales de la Orientación Vocacional de la República Argentina y la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.
El director de Educación, Eduardo Paladín, indicó que “como  municipio lo que debemos hacer es incentivar y generar espacios de discusión”.

Paladín destacó el nivel de los panelistas, la participación de las instituciones más representativas de la Orientación Vocacional y las temáticas de la actualidad: “Presentar  profesionales como la licenciada Alicia Cibeira para que venga y nos cuente qué novedades hay sobre orientación vocacional porque son cambios de época”, subrayó el profesor.

Oferta ilusionaria de completud

La licenciada en psicología, magíster en psicoanálisis, directora de Orientación Vocacional del CBC-UBA y profesora del Instituto Universitario Barceló, Alicia Cibeira es autora de numerosos artículos sobre la temática y coordinadora del libro Jóvenes, crisis y saberes.
“Tenemos que marcar la elección de los alumnos en estos cambios. Lo que predomina en estos momentos, justamente, es el discurso capitalista en términos de la posibilidad de completud que nos ofrece la sociedad y que, en realidad, es una ilusión. Los chicos muchas veces, desde esos lugares, se acercan a la elección de la carrera que es a la vez la elección del proyecto de vida”.

“La idea es generar un espacio para que puedan elegir de la mejor manera posible y generar las condiciones para que elijan desde su conocimiento personal, del conocimiento de las carreras y de la realidad social. Los chicos todavía eligen las carreras tradicionales y eso también es efecto del discurso capitalista: carreras que dan éxito, generan y garantizan dinero”, señaló Cibeira.

Participaron también la orientadora vocacional del Municipio de Quilmes María Fernanda Valenti; Mg. Silvina Santín y Gabriela Capel de la UNQ; la psicóloga Cristina Quiles; especialista Marina Trejo del Hospital Moyano; licenciado Daniel Nicotra de la Dirección de Orientación al Estudiante de la UBA, entre otros.

 
© Diseño producciones BM