“Hemos llegado al gobierno para hacer esa sociedad que nos piden los sectores más humildes”


07/12/12-.El Intendente quilmeño, Francisco Barba Gutiérrez,  se refirió en el Día del Militante al rol de este en la sociedad, a la gestión de gobierno y al proceso de cambio que atraviesa el país.

Día del militante

“Saben que este es un día que siempre está presente en el corazón de todos los compañeros del movimiento Nacional y Popular que es el Peronismo. Recordar este día histórico para los argentinos como fue el retorno del General Perón a la Patria después de 18 años de exilio, una fecha muy cara para el sentimiento del pueblo peronista, porque fueron muchos años de lucha de los militantes que soñaban con la Justicia Social y que querrán concluir con la revolución que la dictadura del 55 impidió”.

Un gesto hacia la militancia

“Tantas cosas que tenemos que recordar y homenajear, sobre todo al General que con una edad avanzada, pero sabiendo de que la Patria lo necesitaba, vino a ofrecer sus últimos años; y solo un gesto de esa naturaleza nos puede hacer ver el compromiso con una Patria libre, justa y soberana. Y es lo que vino a hacer Perón, un gesto con la militancia”, dijo el intendente y agregó que “Sabía el General que eran sus últimos años de su vida. El podía estar tranquilo en España y esperar sus últimos años conduciendo, aconsejando la política argentina desde allá, pero como jefe político de esa militancia popular, como jefe político de la revolución peronista que tantos jóvenes abrazaron junto a la compañera Evita (quizás el mejor ejemplo de la militancia para todos), el General hizo este ejemplo de venir a la Patria cuando lo desafiaron”.

“Perón demostró “que le daba el cuero”

Sobre este tema, Gutiérrez recordó que “cuando el General Lanusse decía que a Perón “no le daba el cuero”, estaba desafiando de que no lo iba lograr. Pero toda la militancia que hicieron los trabajadores, con huelgas porque era una resistencia de todo tipo porque había una dictadura, e incluso los gobiernos democráticos que en una pseudo democracia proscribían al peronismo. Gobiernos como los de Ilia, Frondizi, los radicales que siempre critican a los peronistas pero siempre se prestaron al juego de los militares proscribiendo a los peronistas, el partido más importante no solo de la Argentina sino de América Latina, es decir le impedían al peronismo a presentarse a elecciones. Todos eso años fueron de resistencia, de lucha para que el General Perón vuelva a la Argentina. Los jóvenes se abrazaron a la causa del peronismo luchando y ofreciendo su vida luchando con todos sus medios para el retorno del General. Sin embargo Perón en ese día demostró que “le daba el cuero”, que volvía a pisar suelo argentino para volver a retomar las banderas de la justicia social, de la independencia, de la soberanía pero sobre todo para impulsar el proyecto de país que él quería”.

Muestra de lección política

“El compromiso de Perón de convocar a la unidad del pueblo y a todos los partidos políticos para participar de un proceso  democrático en la Argentina, con elecciones libres con el Peronismo”, recordó Gutiérrez y agregó que “(Perón) hasta aceptó no ser candidato en la primera etapa para que hubiera elecciones,  porqué algunos pensaron que si no había elecciones con Perón, el peronismo no ganaba y que iba a ser la manera para que este fenómeno maldito se terminara en la Argentina. Pero Perón dio otra muestra de lección política, por eso siempre decía que “todo en su medida y armoniosamente”; conducía los tiempos y sabía que dar ese paso para dar el otro y así llegó al poder por tercera vez y avanzar hacia el proceso de transformación que necesitaba la Argentina”.

Compromiso con el proyecto

“Eso es lo que hoy estamos recordando en este 17 de noviembre en el Día del Militante, el compromiso con el proyecto. Porque el regreso del General significaba la continuidad del proyecto de un país y que estamos impulsando hoy. Porque al General no le daba su salud y a veces no se lo recuerda como militante, se lo recuerda como un político, como un gran estratega del mundo, como un fundador de doctrina y que hoy sus ideas, políticas, sociales, económicas se implementan en el mundo”, dijo el mandatario comunal y agregó que “Porque se lo veía ahí arriba y pareciera que los que estamos abajo somos los militantes, los que estamos en los barrios. Yo creo que Perón nos dio un ejemplo porque era un compromiso personal con este proyecto, con la patria y con el país y con América Latina, con una filosofía de vida, porque el sabía que le tenía que poner el cuerpo a un país que había sido destruido en los últimos 18 años, con los militares y con los gobiernos que vinieron después del 55, que durante años se dedicaron a destruir las bases de la economía popular de Perón, a destruir las bases del Estado y se dedicaron a implementar la economía liberal, un poder oligárquico, un poder mediático, un poder monopólico y que ha terminado en 2003, porque fue poco el tiempo que duro Perón solo fue un año y no pudo realizar las trasformación cuando llego al país en 1973 porque se nos fue en 1974”.

Lucha por la democracia

Siguiendo su relato histórico, Gutiérrez aseguró que “A partir de ahí vino la nueva contraofensiva de los militares y de los grupos económicos que instalaron el golpe de estado que duró hasta el 2003, donde otra vez la resistencia, otra vez la lucha, otra vez la militancia, pero esta vez sin Perón y esa fue la diferencia. Y tuvimos que luchar para instalar nuevamente la democracia y muchos militantes dejaron la vida para esto, por una democracia que instale un gobierno del pueblo, y eso duró hasta el 2003, hasta que apareció Néstor. Y su aparición no es casual, porque es producto de esto, porque fue militante de la Juventud Universitaria Peronista en La Plata, perteneció a los jóvenes que lucharon por el retorno de Perón, que abrazaron la causa del peronismo, y con esa militancia su compromiso de instalar nuevamente el proyecto nacional y popular para instalar nuevamente a nuestro país en un contexto internacional”.

Néstor y la transformación  Argentina

“Néstor inició nuevamente el camino de la transformación de la Argentina y que aún hoy estamos desarrollando. Ahí tenemos también un gesto de militancia, más allá de sus convicciones, de su compromiso político y desde el gobierno, nos dio innumerables gestos de militancia con nuestra historia, con nuestros compañeros detenidos desaparecidos, con el pueblo para adelante, porque lo vimos caminando los barrios, en las fábricas, siempre para adelante y poniéndole el cuerpo hasta el último momento siempre”, dijo Gutiérrez y agregó que “Inclusive era el primero que salía a defender el gobierno de Cristina, siempre marcando un camino para adelante, mostrando un compromiso militante hasta sus últimos, porque él sabía que se le iba la vida, que tenía que descansar: es ese un gran gesto militante”.” “Recuerdo la última vez que lo vi (a Kirchner) estuvo despierto hasta las 4 de la mañana y hacia días que lo habían operado y los médicos le había dicho que tenía que descansar por lo menos un mes. Y él lo hacía porque tenía un corazón militante y eso no solo es reconocido en la Argentina y sino a Néstor en América Latina se lo considera como uno de los grandes líderes por todo lo hizo por América Latina y eso es un enorme gesto militante. Tenemos grandes militantes como Perón, Evita, los 30.000 compañeros desparecidos, Néstor y también Cristina con todo lo ha sufrido no tenía necesidad de ser reelecta en 2011 pero por sus convicciones por su compromiso con su compañero para seguir avanzando”, aseguró el Barba.

“Aún hay cosas cambiar”

“En este país que sufrió tantas historias en contra de los intereses del pueblo, no es nada sencillo cambiar todo esto. Tenemos 10 años de gobierno nacional y popular, y todavía hay tantas cosas por cambiar, en el país y en nuestra ciudad. Nosotros, que somos parte de esta gestión ¿Cuánto nos falta para decir que hemos logrado equidad, la justicia y una justa distribución de los recursos? Todavía tenemos calles de tierra, gente que no tiene agua cloaca, tenemos gente que vive en una situación en la pobreza extrema y ya llevamos 10 años de gobierno nacional y acá 5 años poniéndole el esfuerzo”, dijo el intendente y agregó que “Nos falta mucho compañeros, por eso tenemos que profundizar en este día de la militancia nuestro trabajo. Cada militante peronista y político nos organizamos con un objetivo: nos preparamos a estar el gobierno y llevar adelante proyectos para implementar políticas sociales, pero cuando estamos en el gobierno, como lo estamos nosotros hoy, tenemos que profundizar nuestras políticas, comprometernos más para hacer un mejor gobierno y que le lleguen las cosas a la gente, para hacer mejor nuestras obras en los barrios, para hacer mejor nuestra atención en la salud, en educación, en la vivienda, cada una de las cosas que tenemos que hacer. Hemos llegado al gobierno para hacer esa sociedad que nos piden los sectores más humildes. Nuestro objetivos es crear las condiciones de equidad, de justicia para aquellos que más lo necesitan y nosotros tenemos que comprometernos con eso”.

Compromiso con el trabajo

Para finalizar, Gutiérrez aseguró que “Por eso en este día nosotros vamos a recordar a los compañeros que no están, a aquéllos que fueron testimonio de la lucha de militancia pero también a los que estamos, a los jóvenes siempre para adelante. Nuestro compromiso es cada día trabajar más, comprometerse más ser mejores compañeros entre nosotros para los que tenemos responsabilidades de la más alta a la más baja para tratar de ser mejor gobierno para que este peronismo sea mejor gobierno de nuestra ciudad y como dice la compañera Cristina sea el mejor gobierno peronista incluso mejor que los anteriores para que la gente nos vea para adelante, ese es nuestro compromiso, ese es nuestro compromiso hoy transformar la realidad de nuestro barrios a eso nos tenemos que comprometer a eso convocamos a todos nuestros compañeros”.

 
© Diseño producciones BM