Quilmes

Medidas para combatir el maltrato animal


La concejal Luján Dubroca presentó los lineamientos generales de un proyecto de una nueva ordenanza que regule la tracción a sangre en el distrito. Es una iniciativa que articula el trabajo de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección Operativa a cargo de Fiscalización Equina y la Dirección de Tránsito.


En este marco, la concejal explicó que “Trabajaremos en primer lugar con la concientización sobre la problemática y a partir del primero de febrero solamente podrán funcionar los carros emblemáticos y de atracción turística, por ejemplo los carruajes folclóricos tradicionales. Creemos que no debe ocurrir ni que haya adultos en los carros con fines comerciales ni que haya menores, porque no corresponde de ninguna manera que estén ahí.”
Por su parte, el secretario de Salud, dr. Sergio Troiano, dijo que “dentro de la Secretaría de Salud tenemos la Dirección Operativa que tiene que ver con la fiscalización y con la cuestión sanitaria de los animales. Esta problemática engloba problemas sociales, económicos, del buen trato de los animales; y para resolverlo es necesario un trabajo mancomunado con las distintas áreas municipales. Salud va a trabajar con la fiscalización con el asesoramiento de Félix (Grzemailo) y lógicamente también tratando a los animales.”
En tanto Félix Grzemailo, director operativo a cargo de Fiscalización Equina en Quilmes, indicó que “el intendente Gutiérrez dispuso que se trabaje rápido en esta problemática, para que en Quilmes no haya ningún caballo maltratado. Lo único que se va a permitir es la circulación de carruajes históricos conducidos por mayores, que tiene que ver con una cuestión más bien turística. Habrá una división de empadronamiento y fiscalización donde se van a anotar todos y no se va a permitir ningún caballo maltratado en el distrito.”

Con respecto a la problemática social que representa el tema de la tracción a sangre, la concejal Dubroca dijo que “el gobierno nacional desarrolló diversos Programas para revertir este tipo de situaciones, por ejemplo las cooperativas de trabajo, donde las personas adquieren un nivel de capacitación distinta y otros conocimientos. En cuanto a los menores el gobierno nacional también se ha ocupado del tema y no corresponde la explotación infantil en ninguno aspecto ni marco social. A pedido del intendente Gutiérrez es que se ha acelerado este proceso de poder trabajar en este proyecto de ordenanza para volverlo un hecho concreto y tangible.” En este mismo sentido, el dr. Sergio Troiano explicó que “lo importante de este proyecto es que no es una cuestión coercitiva, sino que hay un contexto social con programas y planes como el Argentina Trabaja, que tiene que ver con dar capacitación y trabajo, así como también la Asignación Universal por Hijo. Este tipo de programas no solamente implican dar subsidios, como algunas personas creen, sino que sirven para fortalecer el crecimiento del trabajo y la educación de las personas. Éste es un problema que si se soluciona, que nosotros creemos que sí se va a solucionar, será histórico en el Municipio de Quilmes.”

 
© Diseño producciones BM