Quilmes

“La historia hoy la están escribiendo los protagonistas verdaderos”


El Intendente Francisco Gutiérrez participó del homenaje a la docente Marta Margarita Mastrángelo y del emotivo acto en que se impuso su nombre a la escuela Número 44 de Rafael Calzada.

Este cambio de nombre es un hecho más que significativo
Está habiendo un reconocimiento popular a todos los luchadores por la Democracia, por la justicia social, mártires de esa etapa, pero este acto también es una denuncia pública a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, como fue el secuestro y desaparición de Marta Mastrángelo.
Este es un acto de justicia reparador y sobre todo es importante que sea hecho por los alumnos y por la comunidad educativa que analiza la historia y hace su aporte. También que el cambio de nombre sea del de ramón Falcón, un policía represor, al de una militante del pueblo.
Realmente siento que la historia hoy la están escribiendo los protagonistas verdaderos en esta etapa de nuestro país y esto es muy renovador y entusiasma.
Para la familia y los amigos y compañeros, también es muy emocionante saber que su lucha no ha sido en vano y que el presente hermoso que tenemos en la Argentina se lo debemos a ellos.

Si hacemos un transpolación en el tiempo, Ramón Falcón fue un equivalente de Ramón Camps, por lo que pudiera haber sido el que diera las órdenes para la desaparición de Marta Mastrángelo.
Por eso es que este acto es muy simbólico y el que se allá mantenido tantos años el nombre de una escuela con el de ese personaje siniestro, que fue un asesino e inspirador de las políticas represivas a los trabajadores, y hoy cambie por el de una militante del pueblo, una docente comprometida con el futuro del país, es todo un acontecimiento histórico que renueva las energías de todos los militantes populares.
El presente se hoy se debe a la lucha de tantos anónimos, que por suerte dejan de serlo y comienzan a estar inscriptos en la memoria del pueblo. Hoy Marta Mastrángelo comienza a atar su nombre a una página de la historia argentina.

Nota Principal

 
© Diseño producciones BM