Quilmes

"Las obras en ningún momento se paralizaron"

(24/02) El Nuevo Pueblo
entrevistó a vecinos de Villa Alcira que se oponen al barrio privado “Nuevo Quilmes” que se construye en el predio de la ex Startel de Don Bosco


¿Cuáles son los problemas que trae el Nuevo Quilmes a la gente de Villa Alcira?
Villa Alcira es un barrio que esta en una zona inundadle desde su origen, cuando era todo tierra y no había asfalto, y a pesar de esto se aprobaron las construcciones de las casas así como estaba y así quedo. Siempre hubo problemas con las napas y el agua, pero sin llegar a ser nunca un desastre, pero ahora con este proyecto están elevando el terreno a casi 2 metros de altura, lo que hace que por un lado Villa Alcira quede en un pozo y por el otro ese predio de 99 hectáreas, que hasta el día de hoy funciona como un predio de contención del agua, ya que escurre y absorbe, y si el proyecto avanza toda esa agua va a terminar en el Barrio sin tener por donde escurrir.
Un vecino que es arquitecto realizó unos estudios de recurrencia de lluvia y arroja que es altamente probable que Villa Alcira quede totalmente inundada con las lluvias. A raíz de esto la gente del barrio se comenzó a alertar y comenzó a averiguar. Fuimos a la Autoridad del Agua, que declaró clandestina a las obras, ya que no tenían presentado los informes correspondientes. En el proyecto del predio se incluyen 14 hectáreas de lagunas artificiales que según este organismo no están correctamente planificadas en el sentido de que no afecten de manera negativa ambientalmente al resto de la zona.
Por la elevación del terreno; por ser una zona de escurrimiento y por estas lagunas artificiales, es que Villa Alcira corre serio riesgo de inundarse de manera grave.
Lo que nosotros pretendemos es que las autoridades tomen cartas en el asunto ya que los informes de impacto ambiental que presentó la empresa, a lo que la obliga la ley, son cualquier cosa menos informes de impacto ambiental, esto dicho por especialistas en el tema como geólogos; ambientalistas y arquitectos. Son unos papeles donde no explican nada que tenga que ver con el medio ambiente, solamente son un descripción de las obras que se van a hacer, así y todo fueron aprobados por una geóloga del municipio, y a pesar de la clausura que está en pié del juez que interviene en la causa presentada por varios vecinos de Villa Alcira, la empresa sigue con las obras que en ningún momento se paralizaron. Esto es lo que lleva a la impotencia y a la bronca de la gente del barrio, además de otras cosas como que se han acercado a ofrecer plata.

¿Les han ofrecido plata para qué?
Realmente a mi directamente no me consta porque no lo he visto, pero se han acercado a ofrecer dinero para un jardín de infantes; para la sala de primeros auxilios, obviamente no explícitamente para acallar las protestas, pero se han acercado a partir de la movilizaciones y cuando esto empezó a aparecer en los medios dándose a conocer el tema, aparentemente interesados en “ayudar” al barrio. Nosotros no queremos que nos den plata ni nos ayuden a hacer cosas en el barrio, lo que le corresponde al Estado al Estado y la empresa que haga las cosas como las tiene que hacer, y si este proyecto perjudica, como para nosotros está demostrado, a la comunidad, que se paralicen las obras hasta que todo este en orden.

¿Cómo se sienten ustedes en relación al municipio?, ¿se sienten protegidos por las autoridades?
Mucha intervención por parte del municipio hasta el momento no ha habido. Lo único que tenemos hasta el momento es un compromiso del Defensor del Pueblo de Quilmes de iniciar acciones si la empresa no cumple con sus obligaciones. Ya ha pedido informes al Secretario de medio Ambiente del municipio, sin embargo este alega que todos los papeles están en orden, pero el Defensor se comprometió a intervenir e iniciar acciones, posiblemente un recurso de amparo.
Hoy la Asamblea de Vecinos presentó una carta petitorio, que fue leída en la última marcha, al Secretario de Medio Ambiente; al Defensor del Pueblo; al Intendente y también al Gobernador de la Provincia.

¿Quiénes están apoyando o interesados en este reclamo?
Se han acercado diferentes organizaciones que están participando en las asambleas, como ser gente de la UCR de Quilmes; de Proyecto Sur; de Bernal Unido; Quilmes Unido y auto convocados de Don Bosco; de Bernal; de Quilmes O, que son zonas que también van a ser afectadas; el Centro de Estudiantes de UNQ; gente del Sindicato de docentes también de la UNQ; de la Agrupación de No Docentes de la UNQ; entre otros que se me pasan.

Este viernes vuelven a reunirse en la sociedad de fomento y después van a marchar.
Todos los viernes nos reunimos y hacemos asambleas para después marchar. El último viernes se suspendió la marcha por la lluvia pero igualmente nos reunimos para discutir los avances y las acciones a seguir.
Para este viernes tenemos prevista una movilización. El punto de reunión es la sociedad de fomento, en Lago Aluminé entre Tacuarí y Ramela.

 
© Diseño producciones BM