Quilmes

Asistencia a damnificados por las lluvias


(23/02)
Unas 50 personas evacuadas se encuentran en el centro de atención que funciona en el Club Sarmiento de Quilmes centro. Personal municipal continúa realizando tareas para el normal escurrimiento del agua.


El Municipio de Quilmes asistió hoy a unos 50 vecinos de los barrios Itatí, La Paz, y La Matera que fueron evacuados por las intensas lluvias registradas durante esta tarde, cuando cayeron 50 centímetros de agua en el lapso de una hora, cerca del arroyo Las Piedras (según informó el Servicio Meteorológico Nacional). Los damnificados fueron trasladados al Centro de Evacuados que funciona en el Club Sarmiento de Quilmes Centro, ubicado en Saavedra y Sarmiento.

Allí, personal de la Secretaría de Desarrollo Social asiste a los damnificados y los provee de colchones, ropa y alimento, y son evaluados sanitariamente por personal de la Secretaría de Salud.

Así, el subsecretario de Desarrollo Social, Enrique Castro, detalló: “Hay 50 personas en total. Estamos en alerta permanente y trabajando en conjunto con las delegaciones, con Defensa Civil y con salud dando una excelente respuesta y atendiendo a la gente que va llegando. La idea es que coman bien, estén abrigados y duerman bien para poder volver en condiciones a su casa”.

Además, el funcionario puntualizó que “en los casos que son repetitivos, es decir, las familias que siempre estamos evacuando ante estos temporales, ya iniciamos medidas para que esto no les vuelva a suceder. Aquellos vecinos que se encuentran por debajo de la costa, si deja de llover, vamos a hacer una construcción para que no sufran las inclemencias del tiempo. Por lo menos para estos 30 casos que son casi periódicos cuando llueve”.

En estos casos, cuando regresen a sus casas, la Secretaría de Desarrollo Social repondrá las perdidas sufridas, como cama, colchón y demás.

En tanto, el titular de Defensa Civil, Néstor Guglielmino, dijo que “las zonas más afectadas fueron las aledañas a los arroyos Las Piedras y San Francisco, que en estos momentos están al tope, casi al salir del cauce en algunos puentes, por lo que continúa el alerta, aunque estimamos que si deja de llover, la situación estará controlada”, además Guglielmino aseguró que, con la ayuda de los bomberos de quilmes –con los que se esta trabajando– seguirán recorriendo los distintos puntos del distrito, con la esperanza de no encontrar más damnificados, pero ofreciendo asistencia en caso contrario.

Obras preventivas

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Jorge Gutiérrez, aseguró que se vienen realizando trabajos de limpieza en los diferentes puntos del distrito, y en particular “en el Arroyo Las Piedras hemos iniciado trabajos de limpieza de un canal aliviador que acarrea gran cantidad de agua, y de zanjeo en la zona de la ex fábrica Massuh. Además, hace 20 días comenzamos con la limpieza de sumideros en todo el distrito donde encontramos bolsas de nylon, botellas de plástico, y mucha basura que queda en las bocas de tormenta y provocan luego los problemas, por lo cual pedimos a todos los vecinos que colaboren con la limpieza de nuestra ciudad”.

El funcionario, agregó que estos trabajos están ayudando a que las aguas escurran mejor, como se puede comprobar en Triunvirato y Martín García, que era una zona que habitualmente se inundaba y hoy fluye con normalidad.

Recomendaciones ante el Alerta Meteorológico
Ante el alerta meteorológico dispuesto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Municipio de Quilmes recomienda a la población a tomar las siguientes medidas preventivas:

  • Retirar los automóviles de zonas anegables.
  • No manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos.
  • Asegurar chapas y tirantes de los techos.
  • No sacar los residuos domésticos.
Ante la posible caída de granizo, es recomendable:
  • Permanecer en casa.
  • Guardar y preservar vehículos a la intemperie.
  • Quitar colgantes y macetas de los balcones.
  • Procurar que niños y ancianos estén protegidos.
Ante el estado del tiempo, el Municipio de Quilmes ha reforzado el sistema de prevención para proteger a los vecinos con miembros de Defensa Civil preparados para recorrer los diferentes barrios y atentos a los posibles incrementos de caudal del sistema de irrigación que cruza Quilmes.

Al mismo tiempo, se encuentra a disposición de la población la línea gratuita 103 para denunciar problemas ante las tormentas previstas.

 
© Diseño producciones BM