Quilmes

Cooperativa Textil Quilmes

Desalojo nocturno

Apenas unas horas después de que el Senado no tratara la expropiación de la Cooperativa Textil Quilmes, que ya cuenta con media sanción en Diputados, los trabajadores fueron desalojados.
La acción se desarrolló por la madrugada, algo muy poco común en los desalojos, y abortó un proyecto que resguardaba la fuente de trabajo de 27 trabajadores.

Esta es la segunda quiebra que realizan los propietarios de la textil, primero Filobel, luego Febatex, en ambos casos dudosas y dejando como saldo que los trabajadores no percibieran su correspondiente indemnización.

Con el correr de las horas los trabajadores fueron recibiendo la solidaridad de distintos sectores, desde organizaciones sociales y políticas hasta agrupaciones estudiantiles universitarias.
Ahora la justicia deberá ver si sigue mirando para otro lado y la cámara alta de la provincia ponerse a la altura de las circunstancias. ¿Podrán?

Vanesa Castro Bordo, Abogada de los trabajadores

"Lo último que se pierde es la esperanza"


La abogada que representa a los trabajadores de la textil desalojada expresó a nuestro diario los pasos a seguir.

¿Todavía es factible recuperar la fábrica?
Lo último que se pierde es la esperanza, y los trabajadores en estos ocho meses que están adentro del establecimiento, los ha fortalecido para dar la batalla.
No está nada perdido.

¿De aquí en más cuáles son los pasos a seguir?
Seguir con la batalla judicial, ya que nosotros siempre estuvimos dentro de la ley, defendiéndonos como podíamos pero dentro de la ley. El problema es que a veces la ley no va de la mano con lo que es justo. Hay una justicia real y la legal, esta es la legal. Nuestro desafío es hacer que la justicia vaya de la mano con lo que es justo.

La justicia real haría que Balíni estuviera preso por estafa.
La real sería que por lo menos estuviera investigado. Tiene que dar muchas explicaciones

Reportaje: Eduardo Santillán

"Un verdadero baldazo de agua fría"


El Pueblo Nuevo habló en forma exclusiva con el Presidente de la Cooperativa Textil Quilmes

Un verdadero baldazo de agua fría este desalojo
La verdad queso. Ahora dicen que falta de todo adentro de la fábrica y esto no es cierto. Nosotros realmente estamos cuidando la fábrica y está todo como estaba en su momento cuando nos hicimos cargo. Estamos trabajando y produciendo. Hicimos acuerdos con otras cooperativas para seguir trabajando y ahora esta decisión es un verdadero balde de agua fría.

Un hecho que más allá de estar a derecho es totalmente injusto.
Si, porque se demostró que la patronal estafó al estado y a todos los trabajadores. Hay más de ochenta compañeros que no pueden cobrar sus indemnizaciones y están despedidos hace más de dos años. Se llegaron a acuerdos que la patronal nunca cumplió.
Ahora la justicia le está entregando la fábrica a un delincuente.

¿Qué medidas van a tomar para que no terminen de vaciar la fábrica?
Tenemos que reunirnos para plantear como seguimos. Estamos esperando la media sanción de la expropiación que tendría que haber salido casualmente ayer del Senado provincial, ya tenemos la media sanción de Diputados pero por un tema burocrático no se terminó de sancionar ayer en el Senado.

Da mucha bronca que estado este apañando a empresarios estafadores y les devuelve la empresa para que sigan estafando.
En este mismo lugar cambiaron el nombre de la fábrica y estaban en rojo, no puede sacar préstamos, no puede sacar créditos. No puede hacer nada, cuando tomamos la fábrica nos estaba fundiendo. Y estaban cambiando nuevamente la firma para seguir estafando a los trabajadores. Con el primer nombre quedaron más de cincuenta trabajadores sin cobrar; en la segunda más de treinta y en la tercera ¿cuántos van a ser?
Nosotros armamos la cooperativa porque vimos las estafas que estaban haciendo, ahora pedimos al Senado que vote la media sanción para que podamos hacernos cargo de la fábrica y llevarla adelante como corresponde.

Javier Alberto López

"El modus operandi de los jueces es fallar a favor de empresarios"


Secretario de la Asociación Nacional de ANTA (Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados) y Secretario de Prensa del CTA Avellaneda

¿Cuál es el apoyo que está brindando la Asociación a los trabajadores de la cooperativa?
La situación es muy complicada y muy compleja. El juez efectivizó en la madrugada el desalojo, en una actitud totalmente fuera de lugar, la expropiación tiene media sanción, estamos esperando que el parlamento termine de cumplir con los fallos. Sabemos que los ex dueños tienen un muy fuerte apoyo, tienen “banca” como se dice, y que por eso pudieron hacer esta medida.
En este momento está la policía adentro, que además de hacer toda la ostentación habitual, están filmando a todos los que estamos protestando acá, aprovecho para hacer responsable al Ministro del Interior por cualquier cosa que pase desde este momento.
El apoyo de la Central viene siendo efectivo desde el principio. Cuando se logró la media sanción fue posible por una manifestación, tanto acá en la puerta de la fábrica en Quilmes, como en la casa de la Provincia de Buenos Aires, donde se hizo un corte de la Avenida callao, porque evidentemente no hay otra forma de hacer reaccionar a los legisladores para que cumplan con su tarea.
La Central de Trabajadores está apoyando, como apoya todos los procesos, tenemos una relación codo a codo y para nosotros fábrica que se cierra debe ser tomada por los trabajadores.

¿Es lo habitual en estos casos que los jueces estén a favor de quienes realizando quiebras fraudulentas o manifestando su incapacidad para llevar adelante la gestión de una fábrica, la terminan llevando a la quiebra?
Lo que está claro es que el derecho de propiedad se aplica solamente para el derecho de propiedad económica. Nunca se aplica el derecho de propiedad para la propiedad del trabajo de los laburantes. Eso nunca se pone en cuestión.
Y es cierto que habitualmente el modus operandi de los jueces es fallar a favor de empresarios que han quebrado. Es este caso concreto ni siquiera es la primera vez, es un proceso recurrente. Ya conocen todos los mecanismos. La ley de quiebras está hecha a medida de los empresarios y tienen todos los mecanismos legales, pero no legítimos, como para que puedan tomar este tipo de medidas. Eso es lo que creo que hay que empezar a quebrar y es lo que deben empezar a entender no solamente los jueces sino también los fiscales y los legisladores. Acá hay una realidad nueva en la Argentina y hay que asumirla. Llegó para quedarse y no puede ser que sigamos pagando los platos rotos de las fiestas que organizan y celebran los patrones, mientras nosotros nos quedamos en la calle.

¿Qué medida van a tomar de ahora en más?, porque una de las posibilidades es que si se van de acá de la puerta, terminen de vaciar lo poco que queda.
Eso es lo más importante. Somos optimistas en el sentido de que esta es una medida absurda que seguramente va a tener que retroceder, porque la expropiación ya tiene media sanción en el parlamento de la Provincia de Buenos Aires, pero también está más que claro que después de siete meses de lucha; de haber puesto de nuevo en funcionamiento una fábrica; de haber reconstituido la relación con los proveedores y clientes, el objetivo de los patrones no es quedarse, porque no pueden sostenerlo, pero si destruir lo que se construyó. Tanto lo que tiene que ver con la destrucción física de las máquinas, cosa que ya había pasado, estos laburantes pusieron en funcionamiento máquinas que no andaban cuando la patronal se fue, como también el rearmado del andamiaje administrativo y comercial.
De acá no puede salir ni una máquina ni un rollo e hilo porque todo está para el proceso económico.

¿Cómo piensan garantizar que eso no ocurra?
Estamos convocando en este momento a establecer una guardia para impedir la salida de cualquier tipo de maquinaria o productos. Nosotros apoyamos y estamos detrás de todas las decisiones de los compañeros de la cooperativa.
Creemos que una empresa recuperada es patrimonio del pueblo en general pero de sus trabajadores en particular, por eso para nosotros la política la marcan los compañeros de Textil Quilmes y nosotros desde la Central de Trabajadores apoyamos lo que ellos digan.
Convocamos a todos que crean justa esta lucha a concentrarse en la fábrica, Rodolfo López casi esquina La Plata, ya que es muy importante la presencia física en este momento para sostener la lucha de los laburantes y la seguridad de los que estamos acá. Solo la masividad de la concentración va a garantizar que la cosa no se salga de carril. Cosa que lamentablemente no sería la primera vez ni la última. Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer pero es muy importante el acompañamiento de los vecinos.

 
© Diseño producciones BM