Quilmes

Los No Docentes de la UNQ buscan otro gremio

(25/06) En una medida similar a la llevada adelante por los trabajadores de subtes, los no docentes de la UNQ buscarían en ATE un gremio que defienda sus intereses.


En esta oportunidad queremos expresarles nuestra postura frente a los últimos acontecimientos, las negociaciones paritarias “cerradas”, la Asamblea del último viernes, en donde se pidió una nueva Asamblea para la remoción de la Comisión Directiva del “gremio” (lo cual acompañamos) y la escasa o nula representatividad y legalidad de ese “gremio”.

En la UNQ a partir del 2003 se dieron una serie de cambios y una apertura para la organización gremial del claustro. En ese momento una junta provisoria, encaró la tarea de reorganizar el gremio que hasta el momento estaba en manos de una persona elegida por el rector, a dedo.

Así fue que algunos nos afiliamos, votamos un Estatuto, lo llevamos al Ministerio de Trabajo para obtener la inscripción gremial, elegimos un nombre (ATASUNQ) y realizamos elecciones. Durante estos 6 años ese trámite (la inscripción gremial) quedó dormido en el Ministerio. En varias oportunidades hemos pedido vista de ese expediente y vimos que la comisión directiva anterior del gremio y la actual nunca hicieron nada para cumplir con los pedidos del Ministerio para avanzar en el trámite de inscripción.

Esta desidia no es casual, le interesa a la FATUN y a ATASUNQ que ese trámite no avance, esa es la manera de no normalizar definitivamente el sindicato y que nuestra legalidad sea parcial, la FATUN no quiere sorpresas (gente que se le oponga) y ATASUNQ de esta manera puede ser funcional, no solo a la FATUN, sino también a las autoridades, y perpetuarse en el poder y así firmar cualquier cosa en nombre de todos
sin consultarnos.

Es decir que quienes están afiliados a ATASUNQ o los que se están afiliando ahora, no están cubiertos por un gremio legal, con inscripción o personería.

Hasta el momento priorizamos nuestra independencia (como trabajadores de la UNQ) y mientras se dió un buen grado de consenso, las cuestiones formales importaron menos, mientras los acuerdos fueron aprobados por una Asamblea, los entendimos legítimos. Ese límite nunca se había transgredido. Pero hoy estamos en una situación que se ha convertido en una trampa, no tenemos ni legalidad, ni consenso, ni representatividad y lentamente volvemos al comienzo, cuando una persona de prepo se arrogaba la representación de todo el claustro sentado al volante del auto del rector…

Es por esto que comenzamos una nueva etapa, afiliándonos a un nuevo gremio, que es ATE, al cual nos afiliamos de manera directa y legal, y como paso siguiente votamos una comisión interna del gremio en la UNQ (cuerpo de delegados). Así, en un solo paso tenemos la legalidad que se necesita para encarar las discusiones serias que el claustro tiene pendientes.

Sabemos que está pedida la Asamblea para la destitución del gremio, también sabemos que el secretario gremial de ATASUNQ está afiliando desesperadamente para dejar votar solo a los afiliados… Las chicanas son constantes y es por eso que no vamos a participar de un circo en el que los dueños son los payasos. No vamos a participar más de ese espacio como anunciamos en la última Asamblea y en breve vamos a crear
un nuevo foro para comunicarnos entre los trabajadores.

Por último, pero lo más importante, los invitamos a todos a participar, a afiliarse a ATE, a armar un gremio en serio, donde las decisiones las tomen los trabajadores.
Los saludamos cordialmente.

Agrupación 28 de diciembre

 
© Diseño producciones BM