Quilmes

Vuelve el tranvía


Estará en funcionamiento el próximo sábado 29 y domingo 30 de noviembre, y el sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre, de 11 a 21, con paseos gratuitos y actividades culturales.


Dentro del marco del Proyecto de Revalorización del Espacio Urbano, el Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, la Secretaría de Planteamiento Estratégico, Obras y Servicios Públicos, Tierras y Vivienda, junto con la Secretaría de Cultura y Educación, invitan a los vecinos a volver a disfrutar de un Paseo en el Tranvía Histórico de Quilmes.
“El próximo fin de semana vuelve el tranvía a Quilmes, con la novedad de que se extendió el recorrido entre Libertad e Yrigoyen, por Avenida Brandsen. Es un gran esfuerzo de la dirección de Alumbrado, a cargo de Jorge Barrionuevo, que hicieron el tendido y aprestaron técnicamente la Ciudad para que esto ocurra. Y la dirección de Servicios Públicos, a cargo de Rubén Duarte, hicieron un trabajo de limpieza de las vías y acondicionamiento, cortando los lomos de burro en la parte central”, afirmó el secretario de Planeamiento Estratégico, Obras y Servicios Públicos, Tierras y Viviendas, Arq. Brian Renison.
Por su parte, el director de Alumbrado Público, Jorge Barrionuevo, agregó que “las cuestiones técnicas ya están normalizadas, con el pedido de Edesur de un técnico matriculado, quien ya fue aportado, siguiendo el mismo ejercicio de la anterior llegada del tranvía”.
La cita es en la Av. Brandsen, con paradas en Brandsen e Irigoyen, y Brandsen y Libertad.

Se organizarán varias actividades culturales a lo largo del recorrido, que incluyen recitales musicales de tango, folclore y música popular, clases abiertas de tango y salsa, show de magia, muestra artística de alumnos de Bellas Artes, exposición náutica y de autos antiguos, ballet folclórico, recital de percusión de los talleres barriales y exposición de fotos históricas del tranvía.
El próximo sábado 29 de noviembre, a las 11, en Irigoyen y Brandsen, se realizará la inauguración del Paseo en Tranvía, y también estará en funcionamiento el domingo 30 de noviembre, y el sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre, de 11 a 21, con paseos gratuitos y actividades culturales.

El tranvía de Quilmes fue inaugurado en 1873, toda una novedad para la época. Tirado por caballos, en su recorrido original atravesaba el pueblo, uniendo la estación de ferrocarril con la ribera.
En 1905 la Cervecería Quilmes puso en marcha sus tranvías de carga y pasajeros entre Quilmes y Barracas, con el fin de obtener un medio de trasporte económico y práctico hacia la Capital federal.
En 1914 se electrificó el servicio, se construyeron nuevo ramales y la famosa línea 22 llegó así hasta Retiro, haciendo el mismo el itinerario que realiza hoy la línea de ómnibus con el mismo número.
En el marco en el Proyecto de Revalorización del Espacio Urbano que impulsa el Municipio de Quilmes, en 2008 el tranvía histórico volvió a recorrer las calles quilmeñas

 
© Diseño producciones BM