Quilmes

Violencia Familiar


El evento estuvo a cargo de la coordinadora de igualdad de oportunidades y género en el ámbito laboral, del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Mariana Vélez, junto a la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Graciela Gómez.


La Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, dependiente de la secretaría de Desarrollo Social del municipio de Quilmes organizó en la tarde de ayer una charla sobre violencia familiar, de la cual participaron la coordinadora de igualdad de oportunidades y género en el ámbito laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Mariana Vélez, y el Psicólogo social, Marcelo Ferreira, junto a la subsecretaria del área, la lic. Graciela Gómez. En la misma se comenzaron a conformar las políticas de acción para trabajar con las victimas de violencia, a partir de la confección de una mesa local de gestión, y del armado de una red de organizaciones en todo el distrito.
Al respecto, Gómez, destacó que “es fundamental que todas las áreas –institucionales y organizaciones no gubernamentales- estén comprometidas, por eso es importante conformar esta red, porque no sólo hay que actuar en los momentos de violencia extrema, sino que también es necesario brindar apoyo, acompañamiento y contención en todo momento”.
Por su parte, la coordinadora de igualdad de oportunidades y género en el ámbito laboral, del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Mariana Vélez, afirmó que “estamos para trabajar con los municipios, desde el gobierno de la provincia, sobre la temática de género. La idea es tender redes de solidaridad entre las mujeres, buscar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, porque no se busca ser más o menos que el género opuesto, sino trabajar en conjunto, para lograr normas que establezcan la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito”.
También el Psicólogo social Marcelo Ferreira que colabora con este proyecto que lleva adelante Graciela Gómez recalcó que “La violencia familiar es un tema muy importante que hoy nos preocupa mucho en Quilmes, y hay muchas ganas de parte de las instituciones, sumado al empuje que ofrece el señor intendente, para ponernos a trabajar en esta problemática, para poder todos juntos mejorar la calidad de vida de estas mujeres maltratadas de nuestra ciudad.”

Convenio para erradicar la violencia familiar
La charla organizada ayer está enmarcada en el programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM), que fue firmado el miércoles pasado por el intendente Gutiérrez con la secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sara Dorotier de Covacho.

Este convenio, gestionado y llevado adelante por una tarea conjunta de las subsecretarías de Igualdad de Oportunidades y de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, propone crear en la provincia de Buenos Aires un Sistema Integrado Provincial de prevención y atención de las víctimas de violencia familiar con perspectiva de género, a partir de la generación de políticas integrales y articuladas interinstitucionalmente.
También se propone la Mesa Intersectorial de Violencia Familiar, con la participación de los organismos provinciales del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial con incumbencia en la materia; y las Mesas y Redes Locales con la participación de organismos municipales, provinciales en el territorio y grupos sociales o comunitarios dedicados a la temática.
Por último, se busca crear “acompañantes en Red”, como propuestas para la construcción de acompañamiento solidario a las víctimas.

El programa ofrece un servicio telefónico las 24 horas del día para proporcionar orientación, contención y asesoramiento con un equipo especializado de operadoras/profesionales; la construcción y actualización de una guía de recursos institucionales y sociales en la temática; la generación de propuestas de coordinación y articulación de los recursos provinciales, regionales y locales y de las organizaciones sociales para la asistencia y atención; la firma de convenios y/o acta acuerdo de intervención para resolver el apoyo en situaciones de emergencia y frente a la salida inminente del hogar en los casos de alto riesgo; y la construcción de un registro unificado de casos de violencia.

 
© Diseño producciones BM