Quilmes

“…empezamos muy de abajo…”


El cantautor quilmeño Julio Lacarra, al frente de la política cultural del Intendente Gutierrez definió las características principales de su gestión.


¿Cómo es esta experiencia de ser funcionario?
Siempre fui un gestionador de cosas. Mi misma carrera como intérprete ha sido una permanente gestión, acostumbrado a producir mis espectáculos.
Al convocarme para esta gestión del “Barba” Gutiérrez, se buscó también el perfil que yo tenía de gestionar cuestiones sin grandes presupuestos, tratar de darle respuesta a todos los artistas que hay en la región, desde la música clásica hasta el folklore y el tango; el rock; la música popular en general.
El trabajo es satisfactorio porque empezamos muy de abajo, lentamente, y hoy tenemos un desarrollo de la gestión bastante abrumador, porque se han empezado a gestionar un montón de proyectos dentro de la comuna. No solo en el centro de Quilmes sino también en los barrios. Tomamos un proyecto del programa “Ahí” para la creación de una orquesta de instrumentos latinoamericanos, en la escuela Técnica Nro 8, donde se prepara a los chicos en charango; guitarra; percusión; violín y vientos. Estoy muy contento con ese proyecto porque creo que de aquí a un año vamos a contar con una formación de chicos entre 8 y 14 años que nos puedan representar muy bien en distintos escenarios.
Después dando respuesta a las demandas que hay de los distintos artistas quilmeños, que no encuentran espacio donde expresarse y este año empezamos a abrir el anfiteatro, que es un espacio cómodo para el público. Por ahora los días domingos con festivales de rock y festivales de murga. Y donde vamos a hacer una programación para el verano.
También en distintos lugares, sociedades de fomento o en los barrios donde nos solicitan a los artistas del elenco. También donde podemos darle un espacio a la gente que nos lo solicita para poder presentar su disco; mostrarse por primera vez o simplemente mostrarse, porque a veces faltan lugares.
En este aspecto crecimos muchísimo durante estos ocho meses y creo que vamos a crecer mucho más.
Contento también porque tenemos plena libertad para desarrollar la tarea.
A lo que estamos tratando de apuntar es que la comunidad en su conjunto y las empresas puedan apoyar de alguna manera directa a la realización de los eventos, porque todo tiene un costo y el presupuesto de cultura no es tan grande como para desarrollar todas las actividades que tenemos.
Se han hecho muchas cosas en plástica; en teatro; en tradicionalismo; en los talleres barriales, entonces eso se consume toda la cantidad de docentes que tenemos para la enseñanza de los distintos talleres. Entonces apelamos a que la comunidad se integre a trabajar con nosotros. Vamos en la buena senda y vamos a encontrar un funcionamiento muy bueno a partir del año de gestión, estamos recién en los ocho meses.

¿Cuál sería el producto maduro que vos imaginas?
Mi idea es que realmente puedan crecer los artistas que veo con proyección. Hay mucha gente que ha venido y no tenía donde mostrarse, les hemos dado acogida, se han empezado a mostrar y están siendo requeridos. Lo que pretendemos es que el artista de Quilmes tenga una valoración en la comunidad mayor a la que tenía.
Y posibilitar que seamos un trampolín para que los jóvenes puedan expresarse y desarrollar su actividad. Fundamentalmente en la música el trabajo se ve cuando uno se va aceitando en los escenarios. Por eso, tratar de fomentar lo lugares para que se puedan expresar, los va a dar a conocer y crecer.

 
© Diseño producciones BM