Quilmes

Debate público del proyecto "Costa de Plata"


El debate se llevó a cabo en el Club Atlético Bernal, donde se hicieron presentes, además del intendente, arquitectos de Techint y funcionarios municipales.


El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo, Claudio Olivares, el secretario de Desarrollo Económico Local, Producción y Empleo, Guillermo Robledo y el titular de la Unidad Ejecutora La Ribera, Gabriel Santinelli, realizó hoy la apertura del debate público del Proyecto “Costa del Plata” en el que participaron vecinos, representantes de entidades, funcionarios municipales y representantes de la empresa Techint.
“Nuestra obligación aquí es siempre estar pegado a los intereses colectivos de la ciudad, por eso abrimos el debate a todas las iniciativas que tengan que ver con el futuro quilmeño, invitando a los distintos sectores a que participen, pregunten, propongan, y se opongan también. En eso estamos absolutamente abiertos, para ver de qué manera este proyecto puede ayudar a este compromiso y puede hacer de Quilmes una ciudad que progrese, mirando al río y mejorando su costa”, afirmó Gutiérrez.
El intendente de Quilmes remarcó la idea comunal de abrir el debate y la participación en relación al proyecto Costa del Plata, y que los vecinos tengan la posibilidad de realizar aportes. “Los vecinos pueden consultar el proyecto en el municipio y realizar los aportes y las críticas que crean convenientes. Esta gestión tiene un diálogo permanente con los vecinos y las instituciones, por lo que seguiremos en contacto por este y otros temas de interés general”.

Control y respeto por el medio ambiente
El intendente Gutiérrez destacó la importancia de que la obra se realice con todos los controles pertinentes. “Estoy a favor de llevar adelante un proyecto de este tipo, pero controlando que se respete la naturaleza y el medio ambiente”, dijo el mandatario comunal, y agregó que “Hay y habrá un control permanente del proyecto y de las obras que se realicen, siendo esencial el cuidado y la protección del medio ambiente.”
“Hemos hecho un buen tratamiento de gases y aguas y la gente va a tener que controlar los estudios que se van a ir haciendo a lo largo de todo el desarrollo de este proyecto”, añadió el Jefe Comunal.
Con respecto a la opinión de organizaciones vecinales que se mostraron en desacuerdo con el proyecto, Gutiérrez aseguró que “respeto la opinión de todos pero también sería bueno que hagan sus propuestas. Sin embargo, si la mayoría de los vecinos no está de acuerdo, (el proyecto) no sería aprobado”, aunque “es el Concejo Deliberante el que debe aprobarlo o no”.

Crecer mirando al río
Además, el jefe comunal sostuvo que “Siempre dijimos que nuestra ciudad debía crecer mirando al río, esa era una de nuestras consignas electorales. Y dijimos también que el Municipio debía ser el gestor, el facilitador de emprendimientos e iniciativas que generaran progreso equitativo, desarrollo, trabajo y mejoramiento en la calidad de vida, y queríamos, en ese sentido, aprovechar las oportunidades que nos ofrece nuestra Ribera. Ese fue nuestro compromiso, el cual mantenemos y sostenemos”.
Por último, el Intendente Gutiérrez recalcó que “con este objetivo, creamos la Unidad Ejecutora de la Ribera, a cargo del Arquitecto Gabriel Santinelli, y la idea es que vaya analizando y creando las oportunidades que nos permitan mejorar la Ribera quilmeña, esa que tanto queremos pero que a veces no nos preocupamos por sostenerla, mejorarla y hacerla bella como lo fue en sus orígenes. No sólo la parte costera, sino también que nos involucre más en buscar que las aguas no se contaminen en nuestra ciudad”.

Nuevas reuniones
“Por decisión del jefe comunal, realizamos esta audiencia porque estamos convencidos que es fundamental que los vecinos tengan total conocimiento de este trabajo. Ya hemos llevado varios contingentes de vecinos e instituciones para conocer el lugar y han conocido en detalle el proyecto y vamos a continuar haciendo presentaciones en los distintos barrios de Quilmes. Hoy es acá (por el club Bernal), pero pensamos continuar la cantidad de veces que sea necesario, para que todos tengan pleno conocimiento de lo que se va a hacer”, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo, Claudio Olivares.
El secretario, además informó que “en la secretaría está el proyecto todos los días disponible para todos los vecinos, además estamos dispuestos a realizar reuniones con grupos de vecinos, cuando y donde nos lo propongan, sea día de semana o fines de semana, para informar sobre el proyecto”.

Del encuentro participaron representantes y miembros de las siguientes instituciones: Leones de Bernal Oeste, SYUSA, MEC, La Madres de las torres de Wilde, Club Náutico Quilmes, UTN, Unión de la construcción, Nuevo Quilmes, Complejo educacional deportivo general San Martín, MO29, Asociación Ecológica Social PCN, Club ciclistas, Defensoría del Pueblo Avellaneda, Latino Cónsul, Comodoro Rivadavia, NEOPOP S.A., Poder Local, Parroquia María Auxiliadora, Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la Provincia, Asociación Vecinos Autoconvocados, Escuela 79, Empresas recuperadas, Cámara de Comercio de Bernal, Argentino de Quilmes, Rotary Club de Bernal Oeste, Foro de Seguridad, Costa del Plata, Unión Vecinal, Fierros del Sur, Empresol, Sociedad de Fomento Balneario, Foro de defensa del río de la Plata, ASIMRA, Pejerrey Club, Sociedad de Fomento Amigo, Salud Ocupacional Sud, Asamblea Wilde, Comcosur, Asociación Ecológica, Universidad de La Plata, Club Bernal, Centro Comunitario, Nueva Argentina, INT, MDT, APBU, Camara de Comercio de Industriales de Solano, SEBATOS, Escuela Agraria, ACALPO, Casa Doña Rosa, Instituto Nacional Browniano, SUTERH, Cámara de Comercio de Quilmes, Sociedad de Fomento Isidoro Iriarte, Consejo profesional de Agrimensura, Sociedad de Fomento Don Bosco, Centro Participativo La Ribera, Paseo Rivadavia, Asinco, Fundación Utophia, Gastronómicos, Colcic y vecinos y vecinas de Bernal Este y Oeste, de la Ribera de Bernal, de Don Bosco de Quilmes y Barrio Parque.

También estuvieron presentes, el Secretario Privado del municipio de Quilmes, David Gutiérrez, el Secretario de Aguas Cloacas y Saneamiento Hídrico, Manuel Carracelas, el Subsecretario de Control y Regulación Ambiental, Juan Aguirre, el Subsecretario de Cultura, Héctor Bandera, el Director de Seguridad, Orlando Segura. Además como representantes de la Empresa Techint, estuvieron Roberto Converti, Héctor Masoero y Ernesto Rona.

 
© Diseño producciones BM