Quilmes

Día de la No Violencia hacia las mujeres


La Dirección de Género y Derecho del Municipio de Quilmes realizó el cierre de la campaña "Mujeres Libres de Violencia", que se desarrolló durante el mes de noviembre. La jornada contó con la presencia de autoridades a nivel provincial, entre ellas, la diputada provincial de Libres del Sur, Laura Berardo, y la coordinadora provincial del programa nacional Juana Azurduy, Verónica Catinari.


El evento, en homenaje al Día de la No Violencia Hacia las Mujeres realizado en la Casa de la Cultura, fue presentado por la directora de Género y Derecho de Quilmes, Norma Méndez, y coordinado por la directora de Participación Popular en Salud Colectiva y concejal entrante, Verónica Barrionuevo.

La diputada provincial Laura Berardo afirmó: "Hoy por primera vez podemos festejar el Día Provincial de la No Violencia Hacia las Mujeres (que fue sancionado con carácter de ley por el proyecto presentado por la diputada Berardo), y eso nos tiene que servir para discutir en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, sobre qué cosas necesitamos hacer las mujeres y los hombres para erradicarla. Que dejen de morir víctimas de la violencia doméstica, del aborto clandestino, para que dejen de sufrir desigualdades de condiciones laborales y de salario. Para eso tenemos que exigirle al Estado provincial que se comprometa con este tema".

Por su parte, la directora de Género y Derecho, Norma Méndez, agradeció la presencia y el acompañamiento de las mujeres y protagonistas de las campañas que reivindican los derechos de las mujeres y que se vienen realizando en una diversidad de barrios quilmeños a través de radios abiertas, charlas y talleres. Desde el 8 de marzo, reivindicando el Día Internacional de la Mujer; el 28 de Mayo por el Día de la Acción por la Salud de las Mujeres; el 23 de septiembre por el Día de la Participación Política de las Mujeres; y con la Cátedra de Formación de la Participación de las Mujeres en la Historia".

En tanto, Verónica Catinari, responsable del programa nacional Juana Azurduy, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, destacó la importancia de la organización de las mujeres: "En la provincia de Buenos Aires somos 45 mil "Juanas" (integrantes del Programa Juana Azurduy) capacitadas y trabajando para fortalecernos y encontrar alternativas a la violencia doméstica, institucional, laboral y legislativa que sufrimos cotidianamente".

Concurrieron al festival, que contó con la actuación de destacados números artísticos, como Ballet de Tango, y cantantes melódicos, más de 100 mujeres, muchas de ellas partícipes de la campaña contra la violencia, que se llevó adelante en el CIC (Centro Integrador Comunitario) de la IAPI, en el Barrio Los Eucaliptos y en el Barrio Monteverde.

 
© Diseño producciones BM