Quilmes

Convenio para la erradicación de la violencia familiar


La propuesta es la construcción de un Sistema Integrado Provincial de prevención y atención de las víctimas de violencia familiar.


El intendente Gutiérrez firmó esta mañana un convenio con la secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sara Dorotier de Covacho, en el marco del programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM), en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en la Ciudad de La Plata.

El Gobierno provincial propone crear un Sistema Integrado Provincial de prevención y atención de las víctimas de violencia familiar con perspectiva de género, a partir de la generación de políticas integrales y articuladas interinstitucionalmente.
También se propone la Mesa Intersectorial de Violencia Familiar, con la participación de los organismos provinciales del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial con incumbencia en la materia; y las Mesas y Redes Locales con la participación de organismos municipales, provinciales en el territorio y grupos sociales o comunitarios dedicados a la temática.
Por último, se busca crear “acompañantes en Red”, como propuestas para la construcción de acompañamiento solidario a las víctimas.

El programa ofrece un servicio telefónico las 24 horas del día para proporcionar orientación, contención y asesoramiento con un equipo especializado de operadoras/profesionales; la construcción y actualización de una guía de recursos institucionales y sociales en la temática; la generación de propuestas de coordinación y articulación de los recursos provinciales, regionales y locales y de las organizaciones sociales para la asistencia y atención; la firma de convenios y/o acta acuerdo de intervención para resolver el apoyo en situaciones de emergencia y frente a la salida inminente del hogar en los casos de alto riesgo; y la construcción de un registro unificado de casos de violencia.

En el marco de este programa, el jueves 13 de noviembre, la coordinadora de Igualdad de Oportunidades y Género en el ámbito laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Mariana Vélez, dará una charla sobre violencia, a las 17, en el Salón Novak del Municipio de Quilmes, ubicado en Alberdi 500.

 
© Diseño producciones BM