Quilmes


Seminario sobre pobreza y exclusión

El martes 14 se realizó en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes el Seminario Pobreza y Exclusión organizado por la Lic. Emilia Tronando del Instituto De Piero y la Subsecretaría de Promoción y Protección de la Niñez y la Adolescencia, Centro de Referencia Quilmes, Ministerio de Desarrollo de Provincia de Buenos Aires. La jornada tuvo como eje la exposición de documentales audiovisuales llevados a cabo por jóvenes de La Casona Florencio Varela y del Centro Nocturno de Villa Itatí (Partido de Quilmes). Las producciones audiovisuales fueron realizadas en Talleres de Educación popular con herramientas cinematográficas bajo la coordinación de educadores de la organización Cine en Movimiento y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

La actividad fue inaugurada por la Lic. Emilia Tronando, docente del Instituto de Formación docente De Piero, quien expuso la relevancia del trabajo social realizado por la organización Cine en Movimiento con jóvenes de barrios populares de la zona sur del Conurbano Bonaerense. Asimismo, remarcó la labor que este grupo viene desarrollando desde el año 2002 en organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, universidades, escuelas acercando herramientas del lenguaje audiovisual a niños, jóvenes y mujeres.

Luego de la proyección de una decena de cortos los protagonistas se animaron a responder preguntas ante más de doscientos asistentes que se acercaron de diferentes Institutos de formación docente y miembros de organizaciones sociales. Cada presentación fue ovacionada por su producción y contenido. Los/las jóvenes mostraron la posibilidad de crear un mensaje alternativo al de los medios masivos de comunicación. Reivindican a través de esta tarea la necesidad de contar con espacios de comunicación. Mostraron además orgullo al hablar del espacio web con el cuentan y en el que se difunden todas sus actividades http://www.cineenmovimiento.com.ar

Los talleres desarrollan sus tópicos teniendo en cuenta la carencia que atraviesan los/las jóvenes de los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad en cuanto a la posibilidad de desarrollo creativo y de comunicar lo que sucede en su comunidad. Además son un canal de elaboración de propuestas generadas como construcciones grupales o colectivas ante diferentes situaciones. Cada taller fomenta mediante el acercamiento de estas herramientas el fortalecimiento y consolidación de experiencias grupales como acción estratégica.

Esta actividad se realizó en el marco de una serie de capacitaciones y talleres llevadas a cabo por el Proyecto Fortalecimiento de Instituciones Educativas y Organizaciones socio-comunitarias. Convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario, UNQ, del que participan instituciones educativas y sociales del Partido de Quilmes.

 
© Diseño producciones BM