Quilmes


Pacto de hermandad entre el Municipio y los indios Kilmes


El mandatario Comunal se reunió esta tarde con el Cacique Chaile, y saldó parte de una deuda que tiene ya más de 10 años de antigüedad.

El intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutiérrez, se reunió esta tarde con el Cacique de los indios Kilmes, Francisco Chaile, para comenzar a hacer efectivo el pacto de hermandad existente, el cual no era respetado por el municipio desde hace más de 10 años.

“Estamos saldando una deuda de más de 10 años. Si el municipio tiene un pacto de hermandad, de reconocimiento de la historia de nuestra ciudad, el origen, y a la memoria de los fundadores a quienes le debemos el nombre, lo justo es cumplir con ese compromiso, ese sentimiento, y los lazos históricos que nos unen, por eso nos pusimos a trabajar, y pudimos traer hoy una solución”, manifestó el Intendente Francisco Gutiérrez.

“El compromiso es permanente, queremos que el municipio de Quilmes pueda fortalecer todos los lazos y afectos que tiene con la comunidad indígena. Nuestra idea es que podamos tener reuniones semestrales con el Cacique, de manera que podamos colaborar constantemente, no solo en materia de recursos, sino también con otros proyectos, como por ejemplo el proyecto que tenemos para el bicentenario de la ‘Bahía de quilmes 2010’. Queremos hacer un monumento a la memoria de los Kilmes, y queríamos hacer una especie de réplica de la ciudad sagrada, de las viviendas, de los templos, etc., para lo cual nos comprometimos en ir hasta Tucumán, con un equipo técnico, para conocer la ciudad sagrada, que con tanto esmero han cuidado durante siglos”.

Por su parte, el Cacique Chaile declaró que “He venido hace tres meses atrás por el pacto de hermandad, ya que algunos fondos que estaban previstos dentro de ese pacto estaban estancados, y hace mucho tiempo que nosotros no recibimos este subsidio. Vine con la intención de ponerlo al tanto de nuestra situación, y ver la posibilidad de que se pueda llevar alguna solución. Sin demoras nos hemos reunido hoy, y ya estaban algunas de las cosas hechas, y por eso en este momento me llevo una solución, y por eso le estoy muy agradecido al intendente Quilmes, que cumplió con lo que prometió, y que nos brinda la posibilidad de acceder a recursos que nosotros no tenemos”.

Además, estuvieron presentes en la reunión Director Operativo de Pueblos Originarios y Relaciones Latinoamericanas, dependiente de la Subsecretaria de Derechos Humanos del municipio, Gregory Sánchez, y la Directora del COMCOSUR, Lucrecia Monteagudo.

 
© Diseño producciones BM