Quilmes


El intendente se reunió con la Subsecretaria de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense


El objetivo fue profundizar sobre los trabajos que se continuará realizando en el Municipio, y se habló sobre las mesas de gestión barriales participativas.


El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Isla, se reunieron esta mañana con la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Martha Arriola, para continuar trabajando en el marco de la política de Infancia y Adolescencia que lleva adelante el Municipio de Quilmes, y entablar un diálogo para establecer en nuestra comunidad el Programa de Integración Comunitaria, a través de la conformación de las mesas barriales de promoción y protección integral de derechos del niño y de la niña, en el marco de la nueva ley provincial 13.298.
“Quilmes es uno de los distritos donde más expectativas tenemos puestas respecto al modelo de intervención, que es la nueva ley de promoción integral de los derechos. En el encuentro de hoy particularmente, nos centramos en las cuestiones relacionadas al nuevo fuero penal juvenil, y estuvimos ajustando cuestiones de agenda, muy concretas, que forma parte de esta cantidad de encuentros, actividades y trabajos que venimos generando cotidianamente”, sostuvo la Lic. Martha Arriola.
A su vez, la Subsecretaria afirmó que “el viernes vamos a poner en marcha un programa de integración comunitaria destinado a la franja que va desde los 12 y 20 años de edad del distrito. La expectativa es generar una integración del programa con las diferentes estrategias del Municipio, pero buscamos hacer un énfasis en los jóvenes que son infractores al fuero. Tenemos este desafío grande, que es generar nuevas oportunidades, como encontrarnos con los jóvenes y de cómo trabajar esta realidad de cara a los barrios. El esquema de las mesas de gestión barrial participativas, que el municipio plantea, es extraordinario para nosotros, porque es hacia ahí donde apuntamos, proponiendo también las mesas barriales de niñez y adolescencia.”
Por su parte, Valeria Isla recalcó que “en febrero firmamos este convenio como distrito, y periódicamente nos reunimos con la Subsecretaria Arriola, con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en el marco de la prioridad que tiene para Quilmes la política de infancia y adolescencia. Nos sentimos muy contentos, y muy apoyados por la política pública de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.
“Hace 20 días armamos y está en funcionamiento el equipo interdisciplinario de vulneración y restitución de derechos, que funciona en Esmeralda 1850, integrado por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y educadores, todos especialistas en derecho de la infancia y la adolescencia, que van a trabajar en forma conjunta en los barrios, con la gente, con Provincia y con el zonal de Quilmes”, destacó Valeria Isla.
El viernes 29 de agosto se realizará una jornada de capacitación a los equipos municipales, en la ciudad de La Plata, con el objetivo de fortalecer el programa y que tenga ejecución presupuestaria para este año.

 
© Diseño producciones BM