Quilmes

“Nuestra carrera está volcada a la gestión de la economía social”

Bárbara Altschuler es directora de la Carrera de Especialización en Gestión de la Economía Social Solidaria de la Universidad de Quilmes y nos explica en el presente reportaje los alcances de la misma.

¿Cómo es esta carrera y a qué apunta?
Nuestra carrera es de pos grado en Economía Social y Solidaria, pero con la particularidad que esta está volcada a la gestión de la economía social. Está muy preocupada por las prácticas y las herramientas de gestión de la economía social en los territorios y en las unidades productivas.
Es una carrera de especialización que dura aproximadamente un año y medio, y que como toda carrera de pos grado tiene un herramental conceptual, de debate y de teoría importante, a nivel de enfoque en primer lugar, pero rápidamente se dirige hacia orientaciones concretas que hacen a la aplicación de estos conocimientos en las prácticas de la organización y de los territorios que quieran trabajar en economía social.

Es decir que se trata de una carrera muy vincula a lo que es la realidad hoy del país
Nosotros consideramos que es necesario formar cuadros profesionales que puedan mejora, potenciar y promover las iniciativas de la economía social.
El debate conceptual es muy importante, pero no podemos quedarnos solo en esto. Es necesario avanzar en concreto en la iniciativa, en la formulación de proyectos, en el acompañamiento de las organizaciones, en la formulación del mejoramiento de las políticas públicas que existen en el sector. Esas son un poco las grandes líneas en las que un especialista en Gestión de la Economía Social y Solidaria, que es como se llama nuestra carrera, tendría que poder participar.

¿Cuál es el perfil del estudiante de esta carrera?
En general es un campo bastante diverso, pero solemos tener muchos profesionales de ciencias sociales, en un sentido muy amplio, desde economistas; trabajadores sociales; sociólogos; politólogos; en comunicación social. El perfil específico hace a personas que están vinculadas a alguna organización o gobierno local, que estén trabajando en territorio ya sea desde la función pública, desde organizaciones sociales o desde emprendimientos de la economía social.
Generalmente no es una carrera que esté destinada a académicos sino a personas que tienen un interés porque están trabajando en prácticas vinculadas a la economía social, desde políticas públicas o desde organizaciones.

El título de la carrera uno lo vincula directamente a las cooperativas que trabajan en los municipios por ejemplo.
Nosotros en este momento además de nuestra carrera de especialización tenemos dos iniciativas de formación desde el proyecto CREES del que formamos parte, que es Construyendo Redes de Emprendedores en Economía Social, que son el Diploma de Extensión de Economía Social, que estamos abocándolo en una primera etapa a lo que se llama los orientadores del Plan Argentina Trabaja, donde hemos capacitado el año pasado a ochocientas personas pertenecientes a estas cooperativas, y este año iniciamos como continuación de este diploma la Tecnicatura en Economía Social, que para estos cooperativistas que terminaron el diploma y tienen título secundario, puedan continuar y recibirse de Técnicos en Economía Social y Solidaria. Ahí estamos vinculando fuertemente a los cooperativistas de este programa público que ya están trabajando en territorio.
En el caso de la carrera de especialización, al ser una carrera de pos grado, el acceso directo de los cooperativistas se dificulta por la necesidad de tener el título de grado, pero estamos trabajando para desde los municipios o desde las organizaciones sociales en fortalecer este sector cooperativo naciente que tiene por un lado mucho potencial y por otro muchas dificultades y limitaciones.

Se trata de una herramienta necesaria y escasa en lo que es el mercado laboral
Consideramos que la economía social ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años y lo va a seguir teniendo, porque realmente la sociedad ha cambiado y ya no es tan fácil pensar en empleo de calidad masivo para toda la población, entonces estas iniciativas autogestivas o bien desde las políticas públicas, son muy positivas pero requieren de un acompañamiento muy fuerte para que puedan ser exitosas y sostenibles para avanzar y proyectarse en el mediano y largo plazo, por lo que realmente esta gran cantidad de técnicos y profesionales que tenemos que formar en esta disciplina son fundamentales para que toda esta economía alternativa naciente pueda llegar a buen puerto y no caiga en la falta de sustentabilidad económica o social, porque a veces no hay buena organización o por problemas políticos, porque muchas veces están atravesadas por temas clientelares. Una sustentabilidad integral que no es fácil de alcanzar porque realmente tienen que estar muy bien formadas las personas que acompañen a esta economía social para que esta se desempeñe de la mejor manera.

También las fábricas o empresas recuperadas tienen que ver con estos temas
El campo de la economía social puede abarcar desde las unidades que llamamos de la economía social tradicional, que son las cooperativas y mutuales históricas, hasta lo que se llama la nueva economía social que son todas estas iniciativas como las cooperativas de nuevo tipo; los emprendimientos productivos de las organizaciones sociales; las empresas recuperadas por sus trabajadores. Incluso también las ferias o los sistemas de micro créditos o de comercio justo que han tenido una difusión importante en los territorios y en los municipios. Muchas veces se dice por ejemplo que el micro crédito solo no puede sacar de la pobreza a nadie, sino que es una herramienta útil pero que requiere el estar acompañada de estrategias productivas; comerciales; de comunicación. Todas estas líneas que hacen al acompañamiento y a la sostenibilidad de estas unidades de la economía social, son las materias específicas que nuestra carrera intenta aportar como conocimiento práctico para la gestión de la economía social.

¿Cómo se comunica quien desea profundizar su conocimiento del tema o inscribirse?
La forma más sencilla de hacerlo es mediante correo electrónico, escribiendo las inquietudes a egess@unq.edu.ar; es importante recordar que la materia ha prorrogado su inscripción hasta el veintiuno de mayo próximo, por lo que aún se está a tiempo de anotarse para la cursada del presente año.

 
© Diseño producciones BM