Quilmes

Semana de la Memoria



El intendente Francisco Gutiérrez, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participaron de la apertura de la Semana de la Memoria que se realizó en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, Ex ESMA, y que contó con la participación de La Orquesta Infanto Juvenil La Sonora de la IAPI.


Unos 300 estudiantes secundarios formaron parte del encuentro de música, literatura y plástica que se llevó a cabo con motivo de celebrarse el 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y que se realizó en el marco de un programa que lleva adelante la Asociación Madres de Plaza de Mayo con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación que se realizó en el predio de la ex ESMA.

“Quilmes vino a hacer su aporte desde un barrio humilde, con una orquesta como La Sonora de la Iapi, que con todos sus instrumentos y su música le pusieron color y vida, esperanza y futuro a este centro cultural. Es un orgullo y un honor para nuestra ciudad que Quilmes haya sido elegido para iniciar este ciclo”, dijo Gutiérrez

Por su parte, Bonafini le habló a unos 300 estudiantes bonaerenses de colegios de Bernal, Quilmes y La Matanza, con un discurso esperanzador. "La vida siempre le gana a la muerte, por eso estamos acá", dijo Bonafini, que añadió que el trabajo más grande "de todos nosotros" es lograr "que los jóvenes empiecen a creer que es posible tener un país y un mundo mejor".

Desde hace un año, el programa "El ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) hace escuela", recibe todas las semanas la visita de estudiantes, "para transformar el dolor en alegría y la muerte de nuestros hijos en vida y en arte", tal como definió Bonafini hoy el objetivo de esa iniciativa. Asimismo, la titular de Madres de Plaza de Mayo agregó que "Estamos trabajando para ustedes, para que todos tengan la posibilidad de cantar, de bailar, de tocar música, para que no siga habiendo chicos que se quedan afuera".

"La dictadura no vino sólo por nuestros hijos, vino a destruir el país, dejó a familias sin trabajo, sin casa, sin esperanza", dijo la titular de Madres y mentora junto a Teresa Parodi, de ese espacio cultural, donde además se dan talleres y cursos a la comunidad.

El encuentro se inició con el recorrido de ese espacio de la memoria donde se puede entrar en contacto con imágenes testimoniales de los acontecimientos que hicieron de la ESMA un emblema de la violación de los derechos fundamentales del hombre: la vida, la integridad, la libertad.

En este sentido, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que por la ex ESMA, "pasaron más de 3.000 alumnos de todos los niveles educativos, que han ido a conocer una parte del pasado. Y añadió: "como dijo alguien, el pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado". Aclaró sin embargo que "la ESMA, donde ocurrió el horror, se ha convertido en un lugar de esperanza, de educación" y anunció que dentro de ese predio funcionará el Canal Encuentro.

La jornada contó además con la presencia del jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; la secretaria de Cultura y Educación de Quilmes, Evangelina Ramírez, Emilse Moller, sobreviviente de la Noche de los Lápices, y los responsables del espacio y del programa Jorge Espineira, Verónica Parodi, entre otros.

La Orquesta Infanto Juvenil inició sus actividades en octubre de 2008 por una iniciativa de la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes mediante un acuerdo con la Secretaria de Cultura de la Nación en el marco del Programa social “Andrés Chazarreta” de orquestas infantiles de instrumentos latinoamericanos.

La misma está conformada por treinta y cinco niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 14 años del Barrio Santa María IAPI, quienes sin ningún conocimiento previo se iniciaron en la música y la ejecución de instrumentos coordinados por un grupo de ocho profesores y la dirección de Gustavo Pometti. Su repertorio incluye piezas de música popular latinoamericana como “Solo le Pido a Dios”, “Pajarillo Verde” y “Ojos de Cielo” y desde el año pasado comenzaron a trabajar desde lo formal el lenguaje musical y lectura de partituras. Sus clases y ensayos se realizan en el CIC de IAPI y los instrumentos que utilizan son violines, guitarras, aerófonos, charangos y bombos.

 
© Diseño producciones BM