Quilmes

Reunión con Edesur


El Intendente Gutierréz mantuvo una reunión con autoridades de de Edesur mediante la que se conformó una Mesa de Trabajo para planificar y controlar el desarrollo de las obras que garanticen el correcto suministro de Energía en el municipio.


El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, mantuvo una reunión con autoridades de Edesur, del Ministerio de Planificación de la Nación, del ENRE, y de la dirección de alumbrado del Municipio. Allí se conformó una mesa de trabajo, para planificar y controlar el desarrollo de las obras que garanticen el correcto suministro de energía en nuestra ciudad.

Allí, el Jefe Comunal explicó: “Hemos conformado una mesa de trabajo, que tiene como objetivo ir avanzando en lo que respecta al control de las obras que se tienen que realizar para terminar con los cortes de energía. Obviamente que esto implica un plan de inversión a mediano y largo plazo, y tampoco quiere decir que no va a haber ningún tipo de corte, pero si vamos a hacer un seguimiento para que las inversiones se cumplan y trabajar con sistemas alternativos ante la posibilidad de que se produzca algún corte”.

En este sentido, Gutiérrez aseguro que: “A su vez, si la empresa no cumple, las medidas que se irán tomando, a través del ministerio de planificación de la Nación y el Ente Regulador va a ser tomar las medidas necesarias para que la empresa cumpla con el plan de inversión y garantice el servicio de distribución eléctrica. De lo contrario, el Gobierno nacional tiene la facultad para sancionar a la empresa, ya sea con la reseción del contrato o con medidas de otra naturaleza. Por el momento estamos trabajando en este plan, así que esperemos a ver como se desarrolla todo”.
Del encuentro también participó también el secretario de Hacienda, Alejandro Tozzola, y el director del Alumbrado del Municipio, Jorge Barrionuevo.

Cabe recordar que el pasado 7 de enero el Juez Federal de la Nación, Luis Armella, ordenó a la empresa EDESUR S.A. que restablezca el suministro de energía, conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el contrato de concesión de distribución de energía eléctrica.

De esta manera a la empresa también le correspondió responder por todas las costas, daños y perjuicios que pudiera coaccionar el cumplimiento de lo resuelto.

Esto se dio, luego de que una semana atrás el intendente Gutiérrez, presentara ante dicho Juez Federal, una acción de amparo contra la empresa, dados los prolongados cortes de energía eléctrica que se dieron en todo el distrito causando graves daños en la prestación de distintos servicios públicos.

Además se solicitó una medida cautelar de conformidad que ordene a la empresa que arbitre los medios necesarios para: a) regularizar y normalizar en forma inmediata y definitiva el suministro de energía eléctrica para la totalidad de usuarios del partido de Quilmes; b) informe periódicamente en el plazo que el señor juez sirva fijar, el conjunto de tareas y acciones a realizar a los fines de dar cumplimiento o se dicte la medida cautelar con apercibimiento de aplicación de sanciones para el caso de incumplimiento.

De esta manera se argumentó que los graves daños, de público y notorio conocimiento, generados como consecuencia de los sucesivos y prolongados cortes totales y parciales del servicio de energía eléctrica alteraron la calidad de vida de los vecinos y usuarios del servicio, lesionando el denominado desarrollo sustentable.

Además se explicó que a partir del 22 de diciembre se sucedieron en el Partido de Quilmes, una serie de cortes masivos del servicio de energía eléctrica a cargo de Edesur S.A., por largas horas, en distintos barrios del partido (Barrio parque, Quilmes centro, Ezpeleta, etc.). Cortes que duraron entre 30, 40 horas y hasta 60 horas, provocando así graves daños a la salud, alterando la vida de los usuarios, impidiendo su derecho al trabajo, el acceso y permanencia en las viviendas, imposibilitando su acceso a la salud (Salas de Primeros Auxilios sin servicio, consultorios médicos, odontológicos, etc.). Esta situación que se tradujo en innumerables perjuicios para usuarios y consumidores del servicio, sumaron la especial situación de personas enfermas, ancianas, niños, con discapacidades, etc.

 
© Diseño producciones BM