Quilmes

"Hubo 50 años de desatención y ahora vamos por casi 3 de atención"


(16/09) El intendente Francisco Gutiérrez y la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Isla, dieron a conocer los principales datos que se obtuvieron en el trabajo censal iniciado el año pasado.

El mandatario comunal manifestó: “Es muy bueno tener tanta precisión sobre cual es la realidad social de nuestro municipio, viendo una realidad dura, difícil, pero que existe, por lo que estamos impulsando políticas de corto, mediano y largo plazo para solucionar estos problemas estructurales. Hubo 50 años de desatención y ahora vamos por casi 3 años de atención, porque hoy estamos en condiciones de hacerlo y lograr un Municipio más equilibrado”.

“Hay que reforzar el plano educativo para los más chicos, reforzar el tema de empleo y lograr la asistencia del Municipio hasta que se resuelvan estos temas”, indicó el intendente y agregó que “hay que ver cada caso en particular, porque hay casos más extremos de pobreza estructural con casos de discapacidad que deben tener prioridad”.

Información para planificar
En tanto, la responsable del área de Desarrollo social sostuvo: “es muy importante el haber podido censar a todas las familias que están en situación de vulnerabilidad acá en Quilmes, trabajando en más de 24 mil hogares y censando a más de 28 mil familias, analizando datos de características de las viviendas analizando el acceso a servicios como agua, cloacas y estado de la vivienda, luego se vieron cuestiones de maternidad adolescente, la situación social de los adolescentes, temas ligados al ingreso y algunas temas relacionados a discapacidad”.

Isla agregó que “es importante destacar que se vieron diferencias en relación a los distintos barrios agrupando la información por tipo de datos, porque es muy basta la información que nos da el censo para seguir trabajando, por un lado tiene que ver con el acceso a la educación, por otro con déficit estructurales como la falta de agua, gas o cloacas, brindándonos todos datos muy densos que nos muestran una fotografía de todo lo que está pasando en Quilmes para planificar en delante de manera mas exacta la inversión social”.

Entre lo expuesto se destaca que hay 28.470 familias, en 24.087 hogares en donde viven 101.028 personas en villas y asentamientos. Lo cual significa un 18,4 % de la población total en situación de vulnerabilidad social. De este porcentaje, el 45,1% son niños y adolescentes, mientras que del porcentaje total de la población quilmeña el 32,7% son niños y adolescentes.

Asimismo se desprende del censo que en las zonas vulnerables 57 personas se encuentran en edad dependiente (menores y ancianos) de entre cien personas en edad activa, mientras que en la población total es el 20%.

Los resultados del Censo serán utilizados para la elaboración de un Plan de Inversión Plurianual, que tiene como fin elaborar medidas que permitirán incrementar la inversión social, aumentar la eficiencia y mejorar las políticas públicas que se implementan en el distrito con el objetivo de solucionar los principales problemas sociales de Quilmes.

Además, el censo es una herramienta que recoge información sociodemográfica de los hogares, permite evaluar integralmente información de diversas dimensiones como son los niveles educativos, de empleo, de acceso a la salud y las características sociohabitacionales, entre otros.

En esta oportunidad fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, a través del SIEMPRO y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes. En tanto, la carga y el procesamiento de los datos, fue coordinado por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Lanús.

Las encuestas comenzaron en junio del 2009 y se extendieron hasta marzo de 2010, en las zonas en situación de mayor vulnerabilidad social del distrito. Los barrios seleccionados fueron 24 de Diciembre, 9 de Agosto, El Arroyito, El Matadero, El Monte, EL Sol, El Tala, El Tanque, Eucaliptos de Quilmes, Eucaliptos de Solano, Instituciones Unidas, KM 13, Kolinos, La Esperanza Grande, la Florida, La Matera, la Resistencia, La Ribera, La Ribera de Bernal, La Unión, La Vera, Laprida, Los Álamos, Monteverde, San Cayetano, Santa Lucía, IAPI, La Sarita, Saionara, Villa Azul, Villa Itatí y Villa Luján.

 
© Diseño producciones BM