Quilmes

Convenio para el entubamiento del Guemes


(18/03) Se anunció que ayer se firmó el Convenio Único de Colaboración entre el Municipio de Quilmes y la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para la ejecución de la obra denominada: “Prolongación Conducto Vial – calle Güemes (396), entre Perón (315) y Arroyo Las Piedras”. La obra, que será financiada con $18.700.000, consiste en el entubamiento del canal Güemes, entre la calle Perón y el Arroyo Las Piedras, y estará a cargo en su totalidad del Municipio, quien dirigirá el diseño, la ejecución, la inspección y el posterior mantenimiento de la misma.

Al respecto, el secretario de Aguas y Cloacas del Municipio, Manuel Carracelas, aseguró que: “Esta obra beneficiará sobretodo al barrio Kolynos, que es el principal afectado por los desbordes del arroyo, aunque también parte del barrio Novak se perjudica con anegamientos”.
Además, el funcionario detalló: “Se trata de una obra de entubamiento ciega, es decir, que no va a dar lugar a desborde hacia afuera, sino que en paralelo al entubamiento se va a construir un pluvial que inicia con un diámetro de 1.20 metros, y a medida que va avanzando la obra, se va agrandando el diámetro hasta llegar al arroyo, permitiendo una mayor fluidez. Ese flujo irá a parar a la estación de bombeo N° 5, que va a estar instalada en la desembocadura del arroyo. Toda esta obra va a permitir que el canal Güemes fluya naturalmente hacia el arroyo Las Piedras, y el agua de las lluvias, en caso de ser necesario por congestión del arroyo, saldrán hacia arriba por bombeo”.

Por otra parte, Carracelas precisó que: “Desde la calle Perón hasta el arroyo son unos 700 metros de entubamiento, que va a permitir un mejor flujo de agua, y en la parte superior se va a habilitar una calle, preparada para transito normal de 7, 5 metros, con cordón cuneta”.
La finalización de esta obra (tiene un plazo estimado en 12 meses), contribuirá a evitar las inundaciones o estancamiento de agua ante eventuales temporales, y en consecuencia, el desborde de la planta de tratamiento de residuos cloacales que funciona en el barrio Novak.

 
© Diseño producciones BM