Quilmes

Reportaje a Daniel Gurzi


"Los trabajadores de Filobel tienen toda la razón en esta pelea"


(03/09 - de nuestra redacción) El Pueblo Nuevo dialogó en exclusiva en su despacho de La Plata con el diputado Daniel Gurzi, impulsor del proyecto de expropiación de Filobel.

¿Cómo está la situación de la ex Filobel Febatex de Quilmes?
Yo tomo contacto con un grupo de trabajadores en el mes de diciembre. En ese momento estaba arbitrando el conflicto el Ministerio de Trabajo de la Sub Secretaría Regional Quilmes, y había un compromiso de los propietarios de la empresa de cumplir el 26 de diciembre del 2008 con el pago de salarios atrasados; algunas indemnizaciones y retomar la tareas normales de la planta en el mes de enero o febrero. En ese momento me comprometí con estos trabajadores a preparar una ley de expropiación para el caso que los propietarios no cumplieran con estos compromisos pautados en distintas audiencias en la Secretaría de Trabajo. Llegado el mes de marzo se produce la toma del establecimiento por parte de un grupo de trabajadores que entendieron que los propietarios no cumplían con ninguno de los compromisos asumidos por escrito en el mes de diciembre. A partir de ahí dimos curso al proyecto de ley de expropiación, que fue votado en diputados en el mes de mayo, y ahora estamos en la instancia de ratificar el voto en el senado, con una situación complicada en la planta porque el juez dicto el desalojo, contradiciéndose con decisiones que había tomado el mismo juzgado treinta días antes. Hoy la planta esta custodiada por policía bonaerense, con los trabajadores haciendo una vigilia permanente en la puerta y reclamando ante el senado y el poder ejecutivo que se acelere el tratamiento de la ley.
En estos mese hubo moviendo de diferentes sectores sociales y económicos que se manifestaron a favor de los trabajadores.

Quienes evidentemente podrían haber sido aliados fundamentales de estos trabajadores y estan ausentes es el intendente municipal Francisco Gutiérrez y todo su equipo de gestión, ya que él tiene una historia en el movimiento obrero y en la lucha de fábricas recuperadas. Es conocido el caso emblemático de la Cooperativa Felipe Vallese, que es una de las más reconocidas en el sur del conurbano bonaerense, cooperativa a la cual vengo ayudando en forma permanente desde el ámbito legislativo, que tiene una cobertura legal y política del sindicato de la UOM para su funcionamiento, y el rol fundamental que cumple el Secretario de Producción de Quilmes Guillermo Robledo en reflotar la papelera Massu, una decisión totalmente acertada del gobierno nacional ante una situación de manejo económico bastante extraño por parte de los dueños de la planta.

Los trabajadores de Filobel tienen toda la razón en esta pelea, hay antecedentes judiciales de despidos que no han sido indemnizados durante los años 2005, 2006 y 2007, de aproximadamente 32 trabajadores. Existen años sin aportes a la obra social ni jubilatorios. Hay antecedentes de la creación de empresas con distinto nombre, en el mismo predio, con los mismos proveedores, clientes y trabajadores, lo que crea un serio marco de duda sobre el manejo fiscal y tributario por parte de los pre propietarios de la firma.

Por las decisiones tomadas en las asambleas la pelea de los trabajadores va a continuar, aunque obviamente que no es lo mismo pelear de adentro de la fábrica que desde la puerta, pero van a seguir buscando acompañamiento y consenso. Y en este sentido me parece importante que en algún momento cambie la actitud que ha tenido el intendente municipal respecto a este conflicto, que la de no involucrarse y no acompañar a los trabajadores, desoyendo toda su trayectoria como militante político y gremial.

El resultado final de este conflicto todavía es incierto pero no me cabe ninguna duda que el compromiso ético, moral y de que manera se están planteando los trabajadores la lucha, va a arribar a buen puerto al final.

¿A qué puede atribuirse la ausencia del intendente en este caso?
Algunos lo atribuyen a que interpreto este conflicto como una situación interna de nuestra fuerza política, como un “Gutiérrez-Gursi”, cosa que a mi me causa mucha gracia. Da la impresión que el argumento de peso en este conflicto está dado por la posición que asume la Asociación Obrera Textil (AOT) con sede en Quilmes, que es acompañar tibiamente el planteo de los pre propietarios de la fábrica y haber permitido como gremio a lo largo de tres o cuatro años una serie de abusos e irregularidades con respecto a la situación laboral de los trabajadores, que llama poderosamente la atención ya que no cumplieron con el rol propio de un sindicato.
Me parece que la razón de peso de esta ausencia es una relación política muy fuerte que existe entre el secretario de la AOT y el intendente municipal que es lo que lleva al intendente de no tomar partido por los trabajadores.

La otra postura por lo menos extraña es la actuación del juez.
A mi la actitud del juez no me sorprende. Nosotros venimos trabajando en el tema de fábricas recuperadas desde hace tres años pero hay antecedentes legislativos desde el año 2001 en la Provincia de Buenos Aires y desde hace más tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, y hay muchísima bibliografía para consultar en la legislatura nacional, el caso más conocido es el de Cerámicas Zanon, y no me asombra la postura de este juez porque en general es la actitud predominante en la justicia. Se ajustan al derecho en el sentido más estricto de la propiedad privada y no entendiendo que desde el momento de la sanción del Código Civil a fines del siglo XIX a la fecha han habido muchísimos avances en materia social, y si bien hay una colisión de derecho con la propiedad privada, hay estudiosos del derecho que ponen los derechos del trabajador como pilar de una sociedad más justa. Esto se verifica en la Argentina desde la sanción de la Constitución del ´49, donde los derechos del trabajador, de la niñez y de la ancianidad, pasan a tener un valor prioritario con respecto a la propiedad privada, Existen constituciones en el mundo entero que empiezan a establecer en su articulado que la propiedad social tiene mucho más preeminencia que la propiedad privada. Pero este es un debate de pura raíz ideológica y por otros casos que hemos vivido me da la impresión que muchos jueces prefieren entregarle la llave a un particular para que ejerza la custodia de los inmuebles y de las máquinas, y no confían en una organización de trabajadores que la puede gestionar demostradamente bien o aún mejor que un particular. Hemos tenido casos bastante complicados en que el juez, a la hora de determinar en quien confiar la custodia de los inmuebles y de la maquinaria, termina dándole esta confianza a un empresario con un historial de treinta años de quiebras y fraudes y no a los trabajadores organizados. Existe una experiencia muy fuerte del sector cooperativo y del movimiento obrero para actuar de distinta manera, pero en el caso del juez Véndola, quizás presionado también por la situación política del distrito, se ajusto a una parte del derecho constitucional y desde mi punto de vista, utilizando a la fuerza pública para desalojar a cuatro trabajadores que estaban esa noche en custodia de la planta, con una fuerza desmedida e inusual para casos de estas características. Para quienes han podido pasar por Filobel y han visto la manera pacífica del reclamo de los trabajadores, el nivel organizativo y la solidaridad que tienen, les queda claro que no hacían falta los carros de asalto; ni la Gendarmería; ni un helicóptero, para desalojar a cuatro trabajadores totalmente pacíficos que estaban custodiando esa madrugada a la planta.

Me parece una medida totalmente desproporcionada y desajustada a la historia que vive la Argentina hoy con respecto a la lucha de los trabajadores para mantener sus fuentes de trabajo.

¿Cuál es el motivo de la demora de la sanción del senado?
El senado en nuestra provincia, primero por ser menos cantidad de legisladores que en diputados y segundo por tener que resguardar los intereses del estado provincial, a diferencia de diputados donde nuestra consigna primordial es defender los intereses de los habitantes de la provincia, al sancionar este tipo de leyes pone el acento principalmente en lo presupuestario, y teniendo en cuenta que en los últimos meses hubo un par de vetos por parte del gobernador a otras expropiaciones, son mucho más puntillosos en la mirada en las leyes de expropiación y esta no es la única que esta demorada en su tratamiento. A esto hay que sumarle la presión de los pre propietarios; la indefinición por parte del intendente municipal y la postura clara del sindicato a favor de la patronal y no de los trabajadores, hace que en este caso en particular haya una demora mayor en vista de estos elementos políticos en juego.

 
© Diseño producciones BM