Quilmes

El Intendente decide la suerte de los trabajadores


(10/09)
Francisco Gutiérrez decide con su informe la suerte de los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmas, dos veces quebrada por sus propietarios sin pagar las indemnizaciones correspondientes.


El Senado provincial urgió una definición del Intendente quilmeño antes de decidir si aprueba la expropiación de la textil dos veces quebrada (al menos de manera dudosa) por sus dueños. Curiosamente la decisión del Jefe Comunal se hace esperar más de lo normal generando las obvias angustias de las familias que integran la cooperativa.

Esta demora en el accionar de Gutiérrez ha motivado todo tipo de especulaciones, como las relativas a su relación con la AOT (tal como manifestará el Daniel Gurzi a El Pueblo Nuevo la semana anterior), que curiosamente (o tal vez no tanto) en vez de velar por la suerte de los trabajadores (su supuesta razón de ser como entidad gremial) se ha manifestado abiertamente por la patronal, mostrando el rostro más denigrante de la burocracia gremial conocida en nuestro país como “los gordos”.

Ante le presión de la movilización de los trabajadores y el pedido de la Cámara de Senadores de la Provincia de Bs As, el intendente de Quilmes se vio obligado a recibir a la Cooperativa Textil Quilmes luego de 10 meses de conflicto.

El intendente quilmeño, Francisco “Barba” Gutiérrez, recibió el viernes 4 de septiembre a los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes (ex Filobel-Febatex) por primera vez desde que se desató el conflicto en octubre de 2008.

Los trabajadores fueron convocados por Gutiérrez luego de que la Cámara De Senadores de la Provincia de Buenos Aires hubiera exigido al jefe comunal un informe sobre el estado de situación de la fábrica. Este informe es necesario para que Senadores apruebe la ley de expropiación que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

En esa oportunidad el jefe comunal asumió el compromiso de mediar ante los ex empleadores, Rubén Ballini y Mario Federici con el objetivo de intentar que éstos abonen la deuda que mantienen con los trabajadores. Asimismo, solicitó datos precisos sobre el número de trabajadores dispuestos a hacerse cargo de la eventual producción de la Cooperativa.

Durante la reunión Gutiérrez manifestó la necesidad de celebrar una asamblea con todos los trabajadores. El mismo quedó acordado para el lunes 7/9 en Pellegrini 618 (local de CTA Quilmes) pero finalmente, de manera sorpresiva, no se hizo presente ningún representante del municipio.

Gutiérrez había manifestado la necesidad de una Asamblea que garantizara la presencia de todos los trabajadores ante la falsa suposición de que en el conflicto existían “dos grupos de trabajadores enfrentados”; uno que buscaría “continuar su trabajo bajo la patronal” y otro que querría o bien cobrar las indemnizaciones que se le adeudan o trabajar como bajo el sistema cooperativo.

Este argumento infundado no es nuevo a oídos de los trabajadores ya que, justamente, se trata de la estrategia que ha desplegado la patronal para desviar la atención del conflicto. Así, de manera inescrupulosa y falsa, se busca perjudicar a los damnificados para tapar el accionar delictivo de Ballini y Federici e impedir que los trabajadores retomen la producción. Cabe recalcar que además de no hacerse presente ningún representante del municipio tampoco asistió nadie del mencionado sector de trabajadores que “acordaría” con la patronal. En la reunión participaron como veedores concejales, senadores e integrantes de la mesa nacional de la Central de Trabajadores Argentinos, junto a quienes se labró un acta, con el propósito de dejar constancia de presencias y ausencias.

Los trabajadores llevan 27 días de acampe frente a la fábrica luego de haber sido violentamente desalojados por el cuestionado Juez de Garantías Nª4 Damián Véndola. Ahora dependen de un informe positivo de la intendencia para que la legislatura provincial deje las máquinas y el predio de la ex Filobel-Febatex en manos de la Cooperativa Textil Quilmes.

 
© Diseño producciones BM