Quilmes

Finalizó la emergencia sanitaria


(03/08)
Tras el fin de la emergencia sanitaria, el secretario de Salud, Dr. Sergio Troiano aseguró que disminuyeron las consultas por Gripe A H1N1. Sin embargo, llamó a la comunidad a continuar con las medidas preventivas y evitar aglomeraciones.


El secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Dr. Sergio Troiano, informó esta tarde que, si bien finalizó la Emergencia Sanitaria en el distrito, es necesario continuar con las medidas de prevención de la gripe A y de todas las enfermedades respiratorias.
Al respecto, Troiano aseguró que “el 31 de julio a la noche terminó la Emergencia Sanitaria, pero no hay que bajar los brazos. A partir de ahora vamos hacer una vigilancia sanitaria y epidemiológica ampliada. Veremos como sigue evolucionando la pandemia, han disminuido los casos y las internaciones: por ejemplo, en la semana 25 hubo 85 internados, en la 26, 117 y en la 30 estamos en 17. Esto significa que han sido efectivas las medidas sociales restrictivas y las sanitarias de descentralización de la medicación y el seguimiento por los promotores de salud”, consideró Troiano, que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Raúl Oviedo y la jefa Distrital de Quilmes, Nancy Espósito.
“Estamos en una meseta baja, pero en otros países la evolución tiene un aumento en otro momento, por lo que tenemos que estar alertas”, dijo Troiano y recalcó que: “Si bien se levantó la Emergencia Sanitaria seguimos siendo enfáticos en tratar de no hacer eventos con aglomeraciones en lugares cerrados”, y señaló: “En estas últimas semanas ha habido por la contingencia una disminución importante de ciertos servicios de salud, por eso convocamos a la comunidad a que realicen los controles habituales, como la vacunación de menores que van a estar aislados y no correrán riesgos de contagio.”
Según Troiano, “al comenzar las clases hay normas de vigilancia y de procedimiento, tanto municipales como provinciales y nacionales. Nosotros continuaremos monitoreando las internaciones tanto en instituciones públicas como privadas, las notificaciones de casos sospechosos y articular con Educación las ausencias de alumnos en las escuelas”. Además recomendó que “los chicos deben lavarse las manos continuamente y airear las aulas durante el recreo.”
Por su parte, la Jefa Distrital, Nancy Espósito, indicó que “desde ahora se monitoreará la asistencia durante toda la semana, si los que terminaron el junio se reincorporaron, y ver si hay casos sospechosos en alguna comunidad que atender”.
“Para los grupos de riesgo, ya sean de alumnos o personal docente y no docente, sigue vigente el artículo de profilaxis durante esta semana lo que les permite no incorporarse”, explicó la funcionaria y añadió: “En el caso de los alumnos está lista la escuela domiciliaria 503 para recibir y atender a los niños por alguna enfermedad crónica. Para recibir educación domiciliaria se debe presentar un certificado en la escuela y ella se encarga de hacer el pase provisorio.”
Asimismo, Espósito subrayó que aquellos alumnos “que sospechen por sus síntomas que pueden tener Gripe A no se presenten a la escuela, consulten al médico, que serán consideradas las asistencias pero es importante no trasladar el virus a los establecimientos.”
En tanto, el secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, sostuvo que “las medidas de profilaxis de la Provincia se van a extender al Municipio por una semana más” y agradeció “a toda la población, los comerciantes y los ciudadanos que han entendido la situación de riesgo que hemos atravesado y que no debemos bajar la guardia porque existe una posibilidad de rebrote.”

 
© Diseño producciones BM