Quilmes

“Ninguna persona va a ganar menos de lo que estaba ganando”


(11/06)
El Secretario general de la FATUN Quilmes, Miguel Otero, reivindicó la labor del gremio en la discusión de paritarias y reencasillamiento del personal no docente de esa Casa de Altos Estudios.


¿Cómo ha sido el resultado de las paritarias?
A nuestro entender ha sido favorable. Los tres puntos que el personal pedía, en base a un conflicto que tuvimos, y eran rehacer el organigrama de la planta de la universidad; el pase de los contratados a planta y los reclamos por recategorización, fueron llevados a cabo con éxito, aprobados por el Consejo Superior, y han sido favorables más de lo que el cuerpo de delegados solicitaba. Nosotros bajamos a la base para confeccionar un nuevo organigrama, se formó una comisión de delegados integrada por gente de distintas agrupaciones, y se logró hacer un organigrama que fue presentado a las autoridades y fue modificado a favor en varios puntos de lo que se pedía desde esa comisión de delegados. Se incorporó todo el personal contratado a planta, no quedó más personal contratado en la Universidad. Hoy están en planta transitoria, algunos con cargos concursados, y fue un paso muy importante que se dio desde la paritaria.
Ahora estamos terminando el tema del reencasillamiento para ver como podemos encolumnar a la gente de la mejor manera posible.
Tengamos en cuenta que nadie va a salir perdiendo. Esto, además de asegurarlo nosotros, también lo aseguraron las autoridades de la Universidad.

La patronal digamos…
Si, pero la palabra patronal es más para una empresa privada. Las autoridades han asegurado que ninguna persona va a ganar menos de lo que estaba ganando. Cosa que nosotros tampoco íbamos a permitir independientemente de que algunos crean lo contrario. Se han corrido rumores de que el sueldo iba a bajar y no es así.
Lógico que no se va a dar, y creo yo que no se da en ningún lugar, que de los 330 el 100% quede bien reencasillado y bien recategorizado. Lo que les aseguro a los compañeros es que la lucha no termina. Muchos creen que esto termina acá y no es así. Esto recién comienza y va a sufrir modificaciones para arriba. Como dijo gente que no es de nuestra agrupación, al decreto 366 hay que entrarle y pelearle de adentro.

Existe también un reclamo por recategorizaciones atrasadas
Ese es un tema que los compañeros a los que les ha salido desfavorable van a tener que hacer un reclamo por mesa de entradas y se va a ir discutiendo de ahora en adelante.
Acá nada está cerrado, si estamos muy sujetos a lo que es el presupuesto de la Universidad y no nos queda otra que ajustarnos a eso. Nos podemos mover dentro del marco económico que tenemos.

¿A qué porcentual del personal no docente alcanzó la resolución favorable de estos reclamos?
No lo puedo decir exactamente pero al 50% lo habrá alcanzado.

¿Y con qué parámetros se dijo a este si y a este no?
Se utilizó el tipificador de funciones que veníamos teniendo que era una resolución interna, que era la 140, y en base a lo que cada jefe de área declaró, se hizo el proceso.

 
© Diseño producciones BM