Quilmes

Censo Social

(05/06) Es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes y el Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación. La misma está enmarcada en el Plan Ahí y relevará información de titulares actuales o potenciales de programas sociales en los barrios más vulnerables.

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevará adelante a partir del próximo unes 8 y durante los siguientes 60 días, un Censo Social para los barrios más vulnerables del distrito.
El estudio se lleva a cabo a partir de un acuerdo con el Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, a través de su Programa Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales y el Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SIEMPRO-SISFAM).
Las encuestas serán realizadas por equipos técnicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Los datos obtenidos serán procesados y analizados por los equipos técnicos del SIEMPRO.

Censo Social Quilmes

El Censo Social Quilmes que comenzará el 8 de junio a las 9 en el barrio de Villa Luján, tiene como objetivo la obtención de datos sobre los hogares y sus integrantes para la confección de registros de titulares actuales y potenciales de programas sociales de acuerdo a sus condiciones de vida actuales.
Los barrios seleccionados por el Municipio junto al SIEMPRO-SISFAM para la realización de las encuestas son: 24 de diciembre, 9 de agosto, El Arroyito, El Matadero, El Monte, el Sol, El Tala, El Tanque, Eucaliptos de Quilmes, Eucaliptos de Solano, Instituciones Unidas, Km. 13, Kolinos, La Esperanza Grande, La Florida, La Matera, La Resistencia, La Ribera, La Ribera de Bernal, La Unión, La Vera, Laprida, Los Álamos, Monteverde, San Cayetano, Santa Lucía, IAPI, La Sarita, Saionara, Villa Azul, Villa Itatí y Villa Luján.
Dentro de la población del distrito hay 40 mil hogares (aproximadamente 200 mil personas) que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social.
El proceso histórico de producción de desigualdad y pobreza profundizó las diferencias dadas por la distribución desigual del ingreso y la riqueza en Quilmes.
Los contrastes no sólo se presentan en relación a la situación social de las distintas zonas del partido, sino también respecto al marcado contraste en la oferta de servicios públicos -gubernamentales y sector privado-. Debido a su situación social, Quilmes ha sido seleccionado como municipio prioritario en la implementación del Plan de Abordaje Integral - PLAN AHÍ.

Metodología de trabajo

El proceso de censado en los barrios seleccionados será llevado a cabo de manera progresiva por encuestadores de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad Nacional de La Plata, quienes estarán en el territorio realizando las encuestas durante aproximadamente 60 días.
El cuestionario base será la Ficha Social “Las familias cuentan”, en versión ampliada. Se trata de un instrumento que permite recoger información sociodemográfica de los hogares y las personas a partir de la cual es posible obtener mayor información sobre sus condiciones de vida y acceso a programas y acciones de asistencia y promoción social. La realización de la encuesta demanda 30 minutos promedio por hogar censado. Toda la información relevada esta protegida por las leyes de protección de datos personales y secreto estadístico.
La encuesta está orientada a mirar integralmente los diversos aspectos de los problemas sociales de los hogares y cada uno de sus integrantes. Por eso pregunta acerca de la situación educativa, conocimientos, habilidades, oficios ó profesiones, los motivos de mudanzas y migraciones, la situación de empleo e ingreso, salud, discapacidad, salud reproductiva, vivienda y participación comunitaria
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a través del SIEMPRO, lleva adelante este tipo de relevamientos censales de hogares vulnerables en todo el país.
El Censo Social permitirá evaluar las acciones que se llevan adelante en el marco de las políticas públicas (nacionales, provinciales y municipales), y tomar decisiones adecuadas en un marco de transparencia. Esta medida busca una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.

 
© Diseño producciones BM