Quilmes

Recuperan empresa textil

La misma empresa, en proceso de vaciamiento, había realizado una
maniobra similar hace casi siete años. Los trabajadores buscan
preservar las fuentes laborales.
Reportaje con el presidente de la nueva cooperativa.



¿Contanos cómo se llega a esta situación?
La empresa hace un año y medio que empezó a dejar de tomar pedidos y a rechazar compras. Eso es el inicio del vaciamiento, no traer materias primas; empezar a suspender y echar gente. En la planta éramos casi 120 personas entre efectivos y contratados y el 17 de Octubre llegamos a ser 35. Hicimos como quince audiencias en el Ministerio de Trabajo de las que nunca tuvimos ninguna respuesta y los acuerdos que se firmaban la patronal no los respetaba. Cuando llegamos a este punto en Octubre donde despiden a otros 25 y sabiendo que los compañeros despedidos nunca cobraron nada a pesar de tener acuerdos firmados, decidimos quedarnos en la planta para cuidar que no se lleven la maquinaria porque quedaba vacía la fábrica, y así poder cobrar los sueldos atrasados. Hicimos un nuevo acuerdo en el Ministerio y terminamos de cobrar estos sueldos caídos pero de los aguinaldos, la liquidación final y el despido no pasaba nada. Ahí la patronal pidió 60 días al Ministerio para discutir las indemnizaciones, pasaron estos 60 días y nunca se acercaron a charlar sobre el tema, cuando nosotros estábamos en la fábrica y el patrón pasaba por delante de nosotros ignorándonos totalmente. Pocos días antes de que se venciera este plazo empezamos a conversar de lo que es la autogestión cooperativa. Cuando se venció el plazo ya teníamos armado un proyecto de expropiación y el estatuto. Así se formó la cooperativa.
El pasado día 12 abrimos las puertas para trabajar autogestionados y la patronal empezó a tomar gente nueva para trabajar sin solucionar nuestro problema.

Tenemos entendido que este accionar no es la primera vez que ocurre con esta misma gente.
En el 2001 hicieron lo mismo. Entraron en convocatoria y los compañeros que estaban en ese momento terminaron cobrando en cuotas y sin saber bien que es lo que se les pagó. La firma actual se crea luego de la convocatoria pero no figura en la AFIP y los trabajadores actuales tampoco. Si bien hicieron los descuentos de las cargas sociales nunca hicieron los depósitos.

Es curioso teniendo en cuenta que uno de los titulares de la empresa es un reconocido abogado laboralista.
Es extraño que un profesor de Derecho Laboral haga esto con los trabajadores.
De los 120 que éramos quedamos 10, todos echados por el artículo 247 de procedimiento de crisis, pero nunca justificaron esta supuesta crisis en el Ministerio.

¿Cómo esta la situación de la cooperativa hoy?
El jueves 12 empezamos a trabajar en mantenimiento, porque hay que revisar todas las máquinas porque hace 4 meses que están paradas. A las 14hs llega el corte de energía de Edesur por falta de pago y desde ese día que no tenemos energía. Estamos gestionando para poner el servicio a nombre de la cooperativa.

¿En que situación esta el expediente de expropiación?
Ya tiene estado parlamentario en la Legislatura Provincial. Esperamos que alrededor de Marzo tengamos buenas noticias. Sabemos que lleva tiempo pero podemos trabajar aún sin tener la expropiación definitiva.

¿Existe riesgo de desalojo antes de la resolución de la expropiación?
Aparentemente un fiscal pidió el desalojo para el día de ayer pero no le dieron curso, por lo que estamos tranquilos pero en alerta.

¿Ustedes evalúan que la Justicia puede decidir el desalojo?
Esperemos que vean que la razón la tenemos los trabajadores. En el caso que no sea así veremos que hacemos. Acá somos todos gente grande, todos tenemos más de 40 años. A uno de los compañeros despedidos le faltaban 2 días para jubilarse.

¿Cuánto es lo que se debe a Edesur para poder empezar a trabajar?
Hay una deuda de $12.500 y ahora llegó otra boleta de $15.000

 
© Diseño producciones BM