Quilmes

Nueva jornada de salud


El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó este sábado de la jornada de salud y participación popular organizada por la secretaría de Salud del Municipio de Quilmes en el barrio 24 de Diciembre, ubicado en las inmediaciones de Avenida la Plata y República de Francia de Ezpeleta Oeste.


Gutiérrez observó el funcionamiento del operativo y destacó sus características. "Es un asentamiento muy popular, con muchísimos chicos y distintas necesidades. Lo más importante es llegar al corazón del barrio, atender a la gente en salud, acción social, derechos humanos, derechos familiares, emergencias y a partir de ahí, resolver los problemas", indicó.
También agregó que en los operativos se incorporó asesoramiento legal gratuito para ayudar a aquellos vecinos que puedan tener problemas con algún juicio familiar, con su casa o un familiar detenido. "El objetivo es realizarlos permanentemente y, como es muy grande la demanda, lo estamos haciendo dos veces por semana además de fortalecer las unidades sanitarias, hospitales y la presencia territorial a través del Plan Ahí", detalló el jefe comunal.
Del mismo modo destacó la organización de las jornadas "es una tarea previa, la gente no viene sola, hay que hablar con los vecinos y llegar a cada casa. Nosotros traemos el móvil sanitario, médicos, compañeros de cada área responsable de las tareas sociales y ellos ofrecen sus casas para instalar los consultorios".
"Esto permite una relación directa y un mayor acercamiento con el pueblo", expresó Gutiérrez.
Por su parte, el secretario de Salud, doctor Sergio Troiano, informó que en la jornada se registró un alto número de consultas. "Hoy hubo una afluencia muy importante, 250 consultas pediátricas, se vacunaron 120 chicos y también, como es habitual, 20 castraciones y 150 aplicaciones de antirrábicas a mascotas", detalló Troiano, que estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Social; Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico, y Legal y Técnica, Valeria Isla; Manuel Carracelas y Walter Di Giuseppe, respectivamente.

Limpieza integral y fumigación en la ribera de Quilmes
El intendente Gutiérrez recorrió los trabajos integrales de limpieza que el personal municipal de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras y Servicios Públicos que, como preparativos de la temporada de verano, inició ayer en la ribera quilmeña.
"Este fin de semana realizamos un trabajo importante porque participaron todas las delegaciones, alrededor de 500, 600 compañeros, en un plan importante de limpieza, desmalezado, corte de pasto y recolección de los residuos que están dispersos por toda la ribera, que a veces abandona la misma gente que trabaja en la clasificación y reciclado".
"Vamos a continuar reparando los bancos, luminarias, trabajos de pintura y terminación de los baños, un operativo de desratización general para brindar u poco más de seguridad y protección a las familias que viven en la ribera y ahora empieza la fumigación para prevenir enfermedades contagiosas como el dengue".
Al respecto, el doctor Troiano informó que en Quilmes "el miércoles iniciamos la campaña contra el dengue con la concientización, trabajo comunitario y fumigación, que es uno de los ejes que hay que abarcar, aunque lo más importante es trabajar en la prevención y no dejar recipientes donde se pueda juntar agua de lluvia porque los mosquitos se reproducen allí".
"La fumigación ya comenzó, pero el miércoles se realizará todo un relevamiento con las Fuerzas Armadas de nuestro distrito, en toda la ribera", dijo el secretario de Salud.

 
© Diseño producciones BM