Quilmes


Más de mil propuestas para el ordenamiento urbano presentadas por los vecinos.

Tras cerrar hoy el plazo para presentar los proyectos, el secretario de Planeamiento Estratégico, Obras, Servicios Públicos, Tierras y Vivienda, Brian Renison, se mostró muy conforme ya que se trata de "una cuestión inédita que va a enriquecer el camino de la política urbana".
El secretario de Planeamiento Estratégico, Obras, Servicios Públicos, Tierras y Vivienda del municipio de Quilmes, Brian Renison, dio detalles sobre las propuestas del Plan de Ordenamiento Urbano y Desarrollo Sustentable ya que hoy finalizó el plazo para presentarlas.
"Hoy se cerró el tiempo para las propuestas en el cual se presentaron más de mil, de las cuales han sido unificadas en libros ya que muchas pertenecían a grupos de vecinos", indicó el funcionario y agregó que: "Esta es una cuestión inédita y apuntamos a establecer una metodología en el tiempo, por eso estos planes se llaman sustentables, para que los vecinos de Quilmes tengamos una cierta metodología con las entidades del distrito donde se puedan discutir los temas de la ciudad".
Según Renison: "Hay emprendimientos propuestos que son más sencillos y más directos de reordenar, que se ven más rápidamente en el tiempo y otros que dependen del grado de desarrollo de la ciudad que son más lentos. La ciudad no va a cambiar en cuatro años, pero sí los vecinos pueden tener un grado diferente de participación. Estas propuestas se van a hacer públicas y ya estamos pensando en un próximo foro de reunión para describir en líneas generales cada una de las propuestas".
"A nosotros nos pareció super interesante el asunto. Esto es un aporte y coincidimos con todo lo que se ha presentado porque va a enriquecer el camino. Las políticas urbanas se tratan de eso, de ante un determinado panorama, tomar decisiones al respecto sobre los temas que les preocupan al vecino", explicó el secretario.
A su vez, consideró que: "Nosotros apuntamos al Estado como mediador, como desarrollador y brindando protección a otras áreas que pueden ser patrimoniales, culturales o de ambiente."

Torres
Con respecto al temor de los vecinos sobre la superpoblación de torres en los barrios, Renison sostuvo que: "El Concejo Deliberante sacó una ordenanza de limitación de altura en los barrios donde el centro se dejó como estaba por una cuestión de demanda, y ahora estamos promoviendo lo mismo en algunas avenidas porque la mayor preocupación es crear diferentes sitios de ciudad".

Pavimentos

Por otra parte, el funcionario señaló que: "En febrero presentamos en Nación un plan de 43 millones de pesos en todo tipo de pavimento en calles principales y avenidas postergadas del distrito. Estuvimos estudiando la avenida Mitre hasta que punto se puede ensanchar, aunque no está en el proyecto inmediato, primero están los barrios que nunca nadie tuvo en cuenta."
"Esto fue una cuestión de sentido común, con el presupuesto que hay del Municipio se convino la idea de formación de personal, de equipamiento, porque los Municipios no hacen obra pública como es el pavimento sino servicio público, y ya tenemos dos equipos nuestros y rápidamente estamos trabajando y estiramos el presupuesto gracias a los vecinos que ponen parte del material y juntan el dinero cómo quieren, sin intermediarios", afirmó Renison.
Sin embargo, el secretario aclaró que: "Hay lugares donde no se puede juntar el presupuesto y vamos a tener igual una política activa. Ahora arrancamos con un plan de plazas en lugares en los que nadie va ir a hacerla y nosotros la priorizamos con ayuda de cooperativas de trabajo, con ideas de los vecinos y con el diseño de un sistema de bancos como los que hay en el puerto de Barcelona que economiza gastos" y adelantó que "también hay un plan de pavimento de acceso a plazas".
Finalmente, Renison anunció que: "El lunes los invitamos a todos los vecinos al estreno de un entubamiento que nunca se hizo desde el Municipio, es en Ezpeleta Este de 420 metros de largo, lo que nos pone muy contentos ya que es una obra muy importante".

 
© Diseño producciones BM