Quilmes


Acto homenaje por los 14 años del plan Más Vida


Se destacó la labor desarrollada por las manzaneras y comadres en el marco de la celebración.


El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, homenajeó esta tarde a las Manzaneras y Comadres que trabajan en los barrios quilmeños, llevando adelante el Plan Más Vida, que hoy cumple 14 años en funcionamiento.

Durante el evento, Gutiérrez destacó el rol fundamental que llevan a cabo estas referentes sociales, quienes realizan en forma solidaria actividades comprometidas socialmente en la promoción de derechos.

“Quiero felicitar a todas las compañeras que trabajan en el plan vida, comadres y manzaneras, la verdad que es un placer festejar estos 14 años. Fue gente de Quilmes que desarrollo este plan en el conurbano bonaerense, con el objetivo de atender la situación social de las personas carenciadas, principalmente de las embarazadas, para las cuales había que crear programas de cuidado y atención especiales, durante el parto, y una vez que hayan nacido los chicos, para evitar de esta manera, la mortalidad infantil.

Por eso es bueno y oportuno que hoy en Quilmes estemos celebrando estos 14 años de estos programas de acción social, activa y solidaria que llevan adelante estas mujeres, y que son de gran importancia para nuestra ciudad”, aseguró el intendente Francisco Gutiérrez.

“Quiero felicitar a todo el equipo del plan vida, y transmitirles todo mi apoyo para los tiempos que vienen por delante, para q podamos seguir trabajando en acciones conjuntas en proyectos en los barrios, y sobre todo transmitirles que me da muchísimo orgullo que las trabajadoras vecinales sean fundamentalmente mujeres luchadoras en espacios públicos por los derechos sociales, en cada uno de sus barrios, en cada manzana, ya que están todos los días en contacto con la realidad de los vecinos. Hoy tenemos unas 1700 comadres y manzaneras, que acompañan a las mamás embarazadas, y a los chicos, para que tengan una mejor calidad de vida”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Isla.

En tanto, la directora de Seguridad Alimentaria, Patricia Basualdo, afirmó: “Agradezco a todos, a las trabajadoras vecinales por el apoyo que nos dan a mí y al equipo de Plan Más Vida ya que gracias a ustedes conocemos a fondo la situación de los barrios de Quilmes, y en particular a la Secretaría Privada por la colaboración a los compañeros”.

El acto se llevó a cabo en el Club Unión de Ezpeleta, y contó también con la presencia del subsecretario de Desarrollo Social, Enrique Castro.

PLAN MÁS VIDA

Es un programa de Desarrollo Social que tiene como objetivo trabajar en forma directa con las familias en los barrios para promocionar el desarrollo integral de los niños, niñas y mujeres en situación de embarazo. El proyecto Comadres, dependiente del Programa Más Vida, tiene como objetivo acompañar a las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio con el fin de disminuir la morbimortalidad materna.

Las destinatarias del Plan son mujeres embarazadas, y en período de lactancia, niñas y niños entre 0 y 6 años.

La implementación del Plan consiste en llevar adelante las siguientes actividades.

* Diagnosticar y trabajar con las familias beneficiarias los distintos problemas sociales.
* Fortalecer la participación y organización comunitaria.
* Promover el desarrollo de capacidades en la familia.
* Realizar reuniones periódicas con las familias.
* Participar en talleres y reuniones de capacitación de líderes comunitarios.

 
© Diseño producciones BM