Quilmes


Rendición de Cuentas 2007: Informe


El municipio de Quilmes dio a conocer sus resultados

Déficit de $9.318.478,14, irregularidades e incumplimientos en los procedimientos administrativas, sobreprecios, deudas no registradas, fondos afectados no utilizados, muebles, equipos de aire acondicionado y computadoras que “desaparecieron”, son algunas de las cuestiones que salieron a la luz en la sesión del Concejo Deliberante en la que se rechazaron las cuentas de la anterior gestión y de las que se brindan detalles a continuación, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Hacienda del Municipio de Quilmes

Irregularidades en desarrollo social


De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Hacienda, se realizaron, entre otras cosas, 169 compras a un mismo proveedor, el cual facturó por un monto global de $4.524.175,15.
Esto es, una compra cada DIA y medio, ganando una licitación cada media hora: De estos informes surge que de 261 días hábiles en el ejercicio 2007, se le realizaron compras al proveedor BARRERA ANTONIO BUENAVENTURA una compra día por medio, llegando en algunos casos, como el día 8 de Marzo de 2007, cuando este proveedor ganó 8 concursos de precios por $437.286,25 y el 19 de Enero de 2007 ganó 12 concursos y tuvo 3 compras directas por $ 437.286,25; es decir, que en las seis horas de atención administrativa del municipio se le realizó una compra cada media hora.
Cabe aclarar que por esos valores de compra según la Ley Orgánica de las Municipalidades (L.O.M.) se debía llamar a Licitación Pública. Nada de ello ocurrió.

Sobreprecios del 300 % en la compra de medicamentos

La actual gestión comunal compró los mismos medicamentos, comprados un año atrás, hasta un 300 % más baratos. Por ejemplo: El caso de la compra de medicamentos para la salud mental, comparando las Órdenes de Compra del ejercicio 2007 Nº 2748, 2752 y 2618 con las Órdenes de Compra del período 2008: N° 117, 199 y 104.
Algunos ejemplos que surgen de la documentación de la anterior gestión:

(click para ampliar)

Incumplimiento de los procedimientos administrativos

De acuerdo a la Auditoría oficial efectuada en la Secretaría de Hacienda, se pudo determinar la existencia de 228 expedientes a los cuales arbitrariamente no se les dio curso, no se los informó y directamente se los “cajoneó” sin respetar ninguna norma administrativa. Se trata de casos de deuda a proveedores y empleados municipales que no fue registrada. Se pudo comprobar que los expedientes habían sido girados normalmente para la firma del ex Intendente, pero este -sin ninguna razón ni norma que lo justifique- los quitó del circuito administrativo sin ningún tipo de informe ni respuesta. Se comprobó que se fueron acumulando expedientes con este tipo de irregularidades desde el año 2005.

Fondo de tierras

Se trata de un fondo creado por Ordenanza Municipal cuyo destino tiene por fin solucionar problemas de vivienda de los sectores más débiles. A pesar de contar con un saldo de $1.419.409,47 nunca se hizo una sola gestión en los cuatro años de la anterior gestión.

 
© Diseño producciones BM