Quilmes


Inauguración en el Triángulo de Bernal

El intendente de Quilmes junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires presentaron los trabajos realizados en el Triángulo de Bernal donde existía un basural a cielo abierto.

En el marco del Programa de Diseño Participativo y Recuperación de Espacios Públicos, el intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, dejaron inaugurada la primera etapa del proyecto “Triángulo de Bernal, Acceso Sudeste”.
Francisco Gutiérrez destacó la realización del proyecto y la alegría del trabajo realizado “por haber cumplido con uno de nuestros compromisos y, junto a la provincia de Buenos Aires, tener los mismos objetivos de ir mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de nuestros barrios”.
Asimismo indicó “también por hacer justicia social porque hace meses era un basural abierto que durante años y años fue el reclamo de los vecinos”.
“Esta es una primera etapa cumplida de un lugar que seguirá progresando para transformarlo en un espacio abierto que, con la urbanización de los barrios Azul e Itatí, va a ser la portada a la ciudad de Quilmes”, afirmó el Jefe Comunal.
Gutiérrez agradeció especialmente a los vecinos de los barrios Itatí, Azul y El Progreso que participaron también en la recuperación del Triángulo de Bernal “esto es algo que se diseñó con la participación comunitaria y de los compañeros cartoneros que, junto a la Secretaría, diseñaron, elaboraron y crearon este espacio”.
Luego de la plantación simbólica de árboles, el intendente de Quilmes declaró que los trabajos costaron mucho esfuerzo y solicitó “que nadie tire más basura porque a veces los propios vecinos, o alguien desde algún lugar, creen que es un descampado y vienen de noche aprovechando la oscuridad, a tirar residuos”.
“Vamos a poner un estricto control y se van a aplicar no sólo severas multas, sino que vamos a iniciar denuncias penales cuando hay una agresión tan manifiesta y deliberada de las condiciones medioambientales que hacen a la salud de la población”.
“Primero, solicitamos encarecidamente el cuidado y que nadie tire más residuos y, si no es así, vamos a empezar a aplicar la ley como corresponde, con severidad y rigurosidad”, aseveró Gutiérrez.
Por otra parte, el intendente de Quilmes agregó que está esperando una respuesta positiva para la iluminación de la zona por parte del organismo de Vialidad, “hemos planteado que el servicio público de la municipalidad se puede hacer cargo del mantenimiento del alumbrado a través de un convenio, para que sea un lugar donde se pueda transitar con tranquilidad y haga a la seguridad de los vecinos que viven acá y de todos los que cotidianamente van y vienen de trabajar a la ciudad de Buenos Aires”.
La inauguración de la primera etapa del proyecto Triángulo de Bernal, Acceso Sudeste, fue amenizada con una suelta de globos por parte de las organizaciones vecinales; una muestra de gimnasia aeróbica; el colorido de la murga La alegría de Itatí y la actuación del compositor y guitarrista Julio Urruty, además de los eventos deportivos y culturales que continuaron durante la tarde.
Participaron del evento la directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ana Corbi; el jefe de gabinete Alberto Pérez; el Director Provincial de Residuos, Oscar Taborda; el titular del área de Medio Ambiente; Higiene Urbana y Turismo del Municipio de Quilmes Claudio Olivares; secretarios del departamento Ejecutivo, concejales, autoridades municipales, instituciones de bien público y organizaciones sociales de la zona, entre ellas, la sociedad de fomento José Tedeschi; Una esperanza para los niños; cartoneros de Villa Itatí; El Progreso; cooperativa La Estrella; 26 de Diciembre; 26 de Julio; La Manzanita; La Ponderosa; Progresar; Virgen de Itatí; A.N.A.V.I (Apoyo a la niñez y la adolescencia de Villa Itatí); cooperativa iglesia Poder del Cielo; La Casita de la Cava; salita Barrio Azul y el centro de abuelos Piedra de Cristal.

 
© Diseño producciones BM