Quilmes

Inauguración del programa Escuelas de verano


La presentación se realizó hoy en la escuela Nº 69 de Ezpeleta donde la Secretaría de Educación y Cultura desarrolló actividades artísticas.

(09/01) El intendente del municipio de Quilmes, Francisco Gutiérrez, recorrió esta mañana la Escuela Primaria Básica Nº 69, ubicada en Larrea entre Brasil y Bolivia, Ezpeleta, donde se presentó el programa Escuelas de Verano. Lo hizo acompañado de la secretaria de Educación y Cultura de la comuna y la Jefa Distrital de Inspección de Enseñanza Pública, Evangelina Ramírez y Nancy Expósito, respectivamente.
“Es muy importante dar inicio a este programa provincial de escuelas de verano, en donde nosotros aportamos toda la parte recreativa, para que los chicos, además de tener un lugar donde estar, puedan ser creativos, aprender y participar en el ámbito escolar en las vacaciones de verano”, sostuvo Gutiérrez.
Además, el Intendente afirmó que “en principio hay 52 escuelas que van a participar de este programa, y de esta manera buscamos que estas instituciones sean un lugar de referencia de vacaciones, que además tengan distintas formas de aprendizaje, entretenimiento, recreación y cultura, sacándolos de la formalidad y de las exigencias del estudio tradicional”.
Por su parte, la secretaria de Educación y Cultura, Evangelina Ramírez, destacó que “este proyecto nace en conjunto con la Jefatura Distrital, a través de la mesa de UEGD, que es donde se encuentran todos los actores que trabajan con la educación en el distrito, como el sindicato, el consejo escolar y el municipio, y en ese marco se armó un programa con los coordinadores de las escuelas de verano, en conjunto con el área de Educación y Cultura del Municipio, y vamos a tener no solamente artistas sino además distintos tipos de talleres, como artes plásticas, tango, cine, teatro, entre otros. El año pasado, por cuestiones de cercanía con la asunción del mandato, no pudimos llevar adelante esta iniciativa, sino que simplemente pudimos colaborar con algún tipo de transporte”.
“Todo lo anunciado tiene que ver con una planificación de todo el equipo de Educación que trabaja en el distrito. Fue por necesidades concretas, por ejemplo en el caso de La Resistencia, tiene que ver con una cuestión, en este momento, de chicos que estaban fuera del sistema a nivel inicial, que para nosotros es muy importante. En el distrito tenemos un desfasaje entre los chicos que pueden ingresar y aquellos que están afuera, entonces hemos puesto mucho énfasis en ello”, puntualizó Evangelina Ramírez.
A su vez, la Jefa Distrital de Inspección de Enseñanza Pública, Nancy Espósito, agregó que “los chicos se están incorporando durante esta semana, día a día se inscriben en todas las escuelas y esperamos que para la próxima semana ya esté completo el cupo previsto, ya que contamos con todos los docentes, directores y auxiliares designados.
Quiero destacar que la planificación del trabajo en las escuelas en todos los aspectos, desde lo pedagógico hasta lo estructural, se hizo en conjunto, pero con el impulso de la gestión municipal, particularmente del Intendente Gutiérrez, es que la Provincia está atendiendo a Quilmes desde sus demandas, realmente de una manera inédita. Este programa es de aporte municipal y enriquece la propuesta de las escuelas porque los talleres, que van desde espectáculos, paseos y talleres, le dan a la tarea que se hace en las escuelas, un impulso desde la cultura que queremos resaltar”, finalizó Nancy Espósito.
La Secretaría de Cultura y Educación, presentará distintos espectáculos gratuitos en todos los colegios de la ciudad, que también integran la propuesta. Además, actuarán artistas de la calidad de Julio Urruty y Julio Lacarra. Este último se presentó en la escuela visitada por los funcionarios.

Importantes inversiones para obras en las escuelas de Quilmes

Con respecto a las próximas obras en la educación del distrito, el intendente Francisco Gutiérrez recalcó que “en verano hay una cantidad importante de obras que se están haciendo, hay inversiones muy fuertes en Quilmes. Ayer hemos tenido una reunión con el Coordinador Ejecutivo del Ministerio de Planificación de la Nación, para anunciar la ejecución de varios jardines escolares en San Francisco Solano, Ezpeleta, IAPI, y entre otros lugares en donde son muy necesarios. Es un plan de obras de infraestructura muy importante para nosotros y que se van a concretar en este año. Están en marcha las obras para que haya instalaciones de gas en todas las escuelas, y el plan de acceso a establecimientos con asfalto, que dentro de pocos días se presenta en licitación para todas aquellas instituciones que carezcan de este acceso”.
Asimismo, la Secretaria de Educación y Cultura, Evangelina Ramírez, resaltó que “en Quilmes, sobre diciembre del año pasado y hasta mediados de enero del corriente, tenemos en total una inversión de 14 millones de pesos en infraestructura, por parte de la Provincia, que es una de las cuestiones más importantes que ha sucedido durante los últimos años, porque estamos hablando de reemplazos totales de edificios, terminaciones de edificios que hace 15 años que están parados: ya venimos con un plan de febrero del año anterior donde se está culminando ahora con escuelas cuya construcción habían sido abandonadas durante años.
Además, con el tema del gas, que fue muy importante para nosotros en el invierno y que en algún momento sentimos impotencia por no poder solucionarlo en el año pasado, ahora hay un plan de de 350 mil pesos que se está aplicando en distintas escuelas del distrito, para llegar a abril o mayo con todas las escuelas en condiciones”, completó Evangelina Ramírez.

 
© Diseño producciones BM