Quilmes

Plan de Seguridad Alimentaria

Se presentaron cifras relevantes de la implementación del Plan Quilmes Seguridad Alimentaria al 17 de Noviembre del 2008.

Esta tarjeta se incorporó con el objetivo de terminar con los tradicionales bolsones de comida o tickets que impedían a los usuarios elegir los productos a consumir, además de generar grandes colas los días en los que se concretaba la entrega. A conciencia de los inconvenientes ocasionados, se adoptó un nuevo sistema de carga automática de un determinado monto en pesos. El mismo puede ser utilizado por el beneficiario de la manera que crea conveniente, permitiendo a las familias buscar el comercio en donde cada producto esté al precio más favorable y de esa manera hacer rendir al máximo su dinero, realizando inclusive más de una compra mensual.
Por otra parte, la tarjeta social fue lanzada también con el propósito de reactivar los pequeños y medianos comercios del Municipio de Quilmes que se han adherido a la Red del Programa.

De esta manera, y habiendo transcurrido un margen de tiempo para evaluar sus resultados, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio emitió un informe de avance.
En primer lugar, el mismo detalla que hasta el 17 de noviembre 2008, fueron entregadas un total de 12.155 tarjetas, con un total de gastos efectuados de $6.033.747,61. Los pagos realizados fueron de $6.304.234,89. El dinero disponible para compras es de $270.487,28.
Al día 17 de noviembre, y luego de transcurridos 6 días de realizada la última carga, los/as usuarios de la Tarjeta han consumido el 95,71% de los fondos transferidos desde el inicio de la operatoria. Por otra parte, en los 6 días transcurridos desde la última carga, los/as usuarios/as de la Tarjeta han gastado el 78,49% del dinero transferido para el mes. Otro dato importante a tener en cuenta es que, desde el mes de mayo, se ha inyectado un promedio de casi $30.500 diarios a los comercios del Municipio. Durante el 16 de noviembre, se superaron los 6 millones vendidos con la Tarjeta del Plan Quilmes Seguridad Alimentaria.
El total de compras realizadas con la tarjeta es de 113.395.

Los usuarios/as de la Tarjeta realizan compras muy cercanas al total de la carga mensual. Sin embargo, y pensando en un promedio de todas las compras que se realizan, se observa que en muchos casos se fracciona la prestación en más de una compra. Esto puede realizarse gracias al aumento de la prestación que se realiza con fondos municipales y a la implementación del Sistema de Tarjeta; y es importante porque permite a las familias con cobertura del Plan, buscar el comercio en donde cada producto esté al precio más conveniente y de esa manera hacer rendir al máximo su dinero.
Además debe destacarse una de las ventajas más grandes de la implementación de la Tarjeta, que es que las familias con cobertura del Plan no tienen que hacer una vez por mes largas colas para retirar los tickets o bolsones de alimentos, ya que las cargas se les acreditan automáticamente.

Se detallan a continuación las compras efectuadas por los usuarios/as de la Tarjeta en los diferentes tipos de comercios adheridos a la operatoria del Plan Quilmes Seguridad Alimentaria, acumuladas hasta el 30/10/2008:
Las 11 tiendas correspondientes a Cadenas (4 tiendas de EKI, 3 tiendas de DIA, 3 de CARREFOUR y 1 de JUMBO), concentraron en el acumulado hasta el 30 de Octubre de 2008 el 36,02% de las ventas totales realizadas con la Tarjeta. Este porcentaje de participación de las Cadenas adheridas continúa aumentando mes a mes.
El 63,98% restante de los consumos se efectuó en los comercios y mercados barriales adheridos a la Red.

De esta manera, los números revelan que hasta el momento los objetivos planteados con la implementación de la llamada tarjeta social han sido favorables.

 
© Diseño producciones BM